Dólar sin Impuesto País: cuánto costaría el oficial tras la decisión de Milei

El ministro de Economía, Luis Caputo, envió el adelanto de Presupuesto 2025 al Congreso. Allí se confirmó el final del Impuesto PAIS.

El Gobierno mandó al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025, donde estableció el fin del Impuesto PAIS en cinco meses. De esta forma, el costo del dólar oficial cambiaría drásticamente su cotización.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había prometido que el Gobierno tenía la intención de bajar el impuesto PAIS, siempre y cuando se aprobara la Ley Bases en el Congreso, lo que finalmente sucedió. “Ya lo anunció el Presidente, si se aprueba la Ley Bases vamos a retrotraer esa suba del impuesto PAIS, la vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba y mucho”, sostuvo en una entrevista. Sin embargo, ahora se confirmó la pretensión de eliminarlo directamente en un plazo de cinco meses.

Para la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en 2025 se estima que aumentará un 54,4% respecto a la recaudación proyectada para el año 2024, reduciéndose 0,45 puntos del PIB respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total «responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS«.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAISfue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, aplicado como un impuesto de emergencia en ciertas operaciones y que se aplica a las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento. El objetivo principal es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.

Asimismo, se busca reducir el consumo de moneda extranjera durante un período de cinco períodos fiscales. El cálculo del impuesto se realiza tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo en el caso de las transacciones con tarjeta de débito, o a la fecha de cierre del resumen para las transacciones con tarjetas de crédito.

Para calcular cuánto saldrán los productos importados con la baja en el impuesto país, se debe tomar la cotización del dólar importación de bienes. Este se calcula al sumar el porcentaje del impuesto PAIS sobre el valor del dólar mayorista. Actualmente, este opera a $ 1.075,71. Si el tributo desciende, esta divisa quedaría a $ 915,57.

Por otro lado, otra de las operaciones que están afectadas por el impuesto PAIS es incluido en la cotización de distintos tipos de cambio, pero principalmente para el cálculo del dólar ahorro, que también se incluye una percepción de Ganancias del 30%. También conocido como “solidario”, es la divisa que se puede adquirir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través del banco o del home banking y tiene un tope de 200 dólares mensuales para quienes están habilitados a comprar esta divisa.

El listado de quienes no pueden comprar dólar oficial

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  • Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  • Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
  • Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
  • Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest