El gobierno provincial realiza una inversión histórica en materia de infancias

La gestión de Omar Perotti destina $1.800 millones en programas para fortalecer los centros residenciales y servicios locales de niñez, en los 365 municipios y comunas de todo el territorio santafesino

Con una inversión de $1.800 millones, el gobierno de Omar Perotti lleva adelante el diseño, elaboración y la implementación de políticas públicas de carácter inclusivas, destinadas a promover los derechos de niñas, niños, adolescentes.

Desde el inicio de la gestión provincial la cartera social, trabaja para que todos los santafesinos y santafesinas tengan las mismas oportunidades de crecer y mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que, en gestiones anteriores, poco más de 200 localidades recibían aportes para promoción de derechos de las infancias y adolescencias.

Por indicación del gobernador, se incluyó a los 365 municipios y comunas, y a organizaciones de la sociedad civil, para que la asistencia, promoción y restitución de derechos de las infancias y adolescencias sea un derecho, sin banderías políticas ni otra distinción en la provincia de Santa Fe.

Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, renovó convenios y aumentó las partidas en más del 110% en promedio considerando valores de plaza.

En referencia a la inversión, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó que “el gobernador Omar Perotti, desde el comienzo de su gestión, nos instruyó para que pongamos especial atención en las niñas, niños y adolescentes santafesinos, y debido a ello hoy podemos decir que estamos haciendo una inversión histórica en materia de infancias”.

“Este tipo de políticas públicas, permite fortalecer los espacios de protección y promoción de derechos llegando a cada una de las localidades de la provincia”, continuó el funcionario. Y agregó: “Estamos trabajando fuertemente y de manera mancomunada con todos los actores sociales, desplegando en el territorio programas y aportes, tanto provinciales como nacionales, para fortalecer los mecanismos de inclusión social, en conjunto con las organizaciones sociales, y con el Estado como promotor y garante de derechos”.

Por otra parte, la secretaria de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, remarcó que “con estos aportes tan significativos, lo que se busca es fortalecer el trabajo cotidiano que realizan los equipos profesionales, técnicos y también, administrativos, de los municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil, en la promoción y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

En detalle
Con una inversión de $1.800 millones y un incremento de más del 110% destinados a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, se trabaja en el marco de los programas Servicios Locales de Niñez y de Fortalecimiento de las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para Niñas, Niños y Adolescentes.

El programa Servicios Locales está orientado al adecuado funcionamiento de las áreas especializadas en niñez y adolescencias, con los que cuentas los municipios y comunas, dedicadas a la promoción y restitución integral de sus derechos.

Son áreas especializadas en los ámbitos locales que contribuyen en la implementación de criterios de formulación, gestión y evaluación del desarrollo de programas provinciales y locales.

Para fomentar la aplicación y el funcionamiento de este programa, el Ministerio de Desarrollo Social, realizó una inversión de 316 millones de pesos, correspondientes al período abril 2023-marzo 2024.

Por otra parte, el Programa de Fortalecimiento de las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivo acompañar a las instituciones que cotidianamente llevan adelante actividades para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes para fortalecer la inclusión, promoción y restitución de derechos, reforzando los lazos comunitarios y el enriquecimiento de las acciones en los territorios.

Brindan espacios de alojamiento temporal para niñas, niños y adolescentes sujetos a medidas excepcionales administrativas de separación de sus familias de origen mientras exista vulneración de derechos.

Trabajan para garantizar los ámbitos de cuidados alternativos residenciales, la atención integral de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años sin cuidados parentales, y separados temporalmente de sus centros de vida.

En las residencias, más de 680 niños, niñas y adolescentes, son contenidos y atendidos; reciben albergue, alimentación sana y equilibrada, aseo y descanso, para recuperar y crear lazos afectivos, sosteniendo el proceso de escolarización y el acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales, y a una salud integral.

Para sostener de manera eficiente las residencias, el gobierno provincial destinó fondos por un total de más de 1.482 millones de pesos, destinados al funcionamiento diario en la contención de niños, niñas y adolescentes alojados.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest