El pedido de incremento de los gremios de la salud y la adhesión a un paro nacional

Representantes de Amra y Siprus se reunieron este lunes con autoridades del gobierno provincial en el marco de la paritaria. Los gremios propusieron que se sume un 20% al 5% de aumento pautado para diciembre. Además, confirmaron la adhesión al paro nacional previsto para este martes 6 de diciembre.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Salud se reunieron este lunes con las autoridades provinciales en el marco de la paritaria. En este primer encuentro, los referentes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) propusieron que se sume un 20% al 5% de aumento pautado para el mes de diciembre. Además, confirmaron la adhesión al paro nacional previsto para este martes 6 de diciembre.

Tras el encuentro, el representante de Amra en Santa Fe, Néstor Rossi, se manifestó disconforme con lo discutido en la mesa paritaria y dijo que fue «más de lo mismo»: «Esperábamos una propuesta porcentual, nosotros propusimos un 20% más a lo que era el 5% para diciembre. Presentamos un número, pero no tenemos más que eso».

La semana pasada, al término del encuentro con los gremios de la Administración Central, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que el aumento para diciembre será más del previsto en el acuerdo. «Parece lógico un refuerzo en el porcentaje de diciembre», sostuvo el funcionario. “Incrementar el 5% -de diciembre- es una de las posibilidades más ciertas que estamos trabajando, conversando y que vamos a trabajar la semana que viene», reafirmó, y descartó la posibilidad de sumas fijas o bonos para fin de año.

Néstor Rossi informó que durante la reunión «se habló de la continuidad de los compañeros que están contratados por covid, se charló el pase a planta que es fundamental y nos dijeron que está a la firma del gobernador».

Por su parte, Diego Ainsuain, representante de Siprus exigió una «reparación» para los salarios, que se ven afectados por la escalada de la inflación: «Ya en noviembre volvimos a perder poder adquisitivo frente al aumento que nos habían otorgado. Pretendíamos hoy tener algún número, pero no pasó».

«Acá son fundamentales dos cosas: primero que tiene que continuar todo el personal que durante el covid se unió a trabajar, porque no puede ser que el 31 de diciembre se terminen los contratos. Necesitamos certezas de que esos compañeros pasan a planta. Y en segundo lugar, tiene que haber un aumento salarial superior a la inflación de este año porque es un reconocimiento que nos deben», remarcó.

Ainsuain informó que la próxima reunión de la paritaria de Salud se llevará a cabo la semana que viene, aunque todavía no hay una fecha definida. «Esperemos que vengan con una propuesta que contemple que nos reconozcan por la responsabilidad», concluyó.

Sobre la medida de fuerza del sector Salud que se desarrollará este martes 6 de diciembre en todo el país, los gremios indicaron que en Santa Fe «se garantizan las guardias mínimas y el servicio de emergencias y traslados, aunque toda la atención ambulatoria y todo lo que está programado va a estar suspendido».

En la ciudad de Santa Fe, el paro se acompañará con una concentración de trabajadores a partir de las 10 frente al Ministerio de Salud y una movilización hacia Casa de Gobierno. En Rosario, la concentración se llevará a cabo a las 19 frente a la Municipalidad y se marchará hasta la Gobernación.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest