Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El piso electoral que se necesita para superar las elecciones PASO una preocupación

Por estas horas todos los sectores políticos, particularmente los minoritarios hacen cuentas de los votos que deben obtener. La ley exige un piso mínimo del 1,5% del padrón electoral para superar las elecciones primarias del 16 de julio y participar de las generales del 10 de septiembre.

Los precandidatos que competirán este 16 de julio en las elecciones primarias tienen un objetivo en común para lograr acceder a los comicios generales: deben obtener como mínimo el 1,5% de los votos del padrón. Esto aplica indiferentemente a todas las categorías que se votan: gobernador y vice; diputados y senadores provinciales; intendente y concejales.

Una vez conocido el padrón electoral definitivo, este porcentaje se materializa en una cantidad puntual de votos.

Como se trata de 2.811.328 electores a nivel provincial, para las categorías de gobernador y diputados los precandidatos deberán superar el umbral de los 42.169 votos.

Tomando como ejemplo a la ciudad de Santa Fe, al haber 323.814 personas habilitadas para votar, los precandidatos a intendente y concejales tendrán que obtener como mínimo 4.857 votos para competir en las generales. Tambien ejemplificamos con el Departamento La Capital donde habra 455.246 los electores que podrán emitir sufragio y los precandidatos a Senador Departamental deberan lograr un piso de 6.828 votos.

Así lo dispone la ley 12.367, que en su artículo 9 dispone que «no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal».

Cabe aclarar que, en aquellos espacios que tengan internas, las listas para diputados y concejales deberán superar el 1,5% de los votos emitidos para esa categoría (no del padrón completo). De esta manera, las listas que no superen ese 1,5% no participarán de la lista definitiva que presente el espacio en las elecciones generales.

Posteriormente a las Paso se aplicará el sistema proporcional D’Hont para configurar la lista que competirá en las generales, con aquellos candidatos que hayan superado el 1,5% que exige la ley.

Las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 16 de julio tendrán 13 precandidatos a gobernador y 16 a intendente. Se trata de cuatro listas más que en el 2019, en el caso de los contendientes por el ejecutivo provincial; y dos más en cuanto a los que lucharán por la Municipalidad.

Los 13 precandidatos a gobernador para estas elecciones primarias son Eduardo Maradona por la Coalición Cívica-ARI; Gustavo Marconato por Escucharte; Octavio Crivaro y Carla Deiana por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; Marcelo Lewandowski, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto, por Juntos Avancemos; Walter Eiguren, por Moderado; Maximiliano Pullaro, Mónica Fein, y Carolina Losada por Unidos para Cambiar Santa Fe; y Edelvino Bodoira por Viva la Libertad.

Compartir