Por estas horas todos los sectores políticos, particularmente los minoritarios hacen cuentas de los votos que deben obtener. La ley exige un piso mínimo del 1,5% del padrón electoral para superar las elecciones primarias del 16 de julio y participar de las generales del 10 de septiembre.
Los precandidatos que competirán este 16 de julio en las elecciones primarias tienen un objetivo en común para lograr acceder a los comicios generales: deben obtener como mínimo el 1,5% de los votos del padrón. Esto aplica indiferentemente a todas las categorías que se votan: gobernador y vice; diputados y senadores provinciales; intendente y concejales.
Una vez conocido el padrón electoral definitivo, este porcentaje se materializa en una cantidad puntual de votos.
Como se trata de 2.811.328 electores a nivel provincial, para las categorías de gobernador y diputados los precandidatos deberán superar el umbral de los 42.169 votos.
Tomando como ejemplo a la ciudad de Santa Fe, al haber 323.814 personas habilitadas para votar, los precandidatos a intendente y concejales tendrán que obtener como mínimo 4.857 votos para competir en las generales. Tambien ejemplificamos con el Departamento La Capital donde habra 455.246 los electores que podrán emitir sufragio y los precandidatos a Senador Departamental deberan lograr un piso de 6.828 votos.
Así lo dispone la ley 12.367, que en su artículo 9 dispone que «no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal».
Cabe aclarar que, en aquellos espacios que tengan internas, las listas para diputados y concejales deberán superar el 1,5% de los votos emitidos para esa categoría (no del padrón completo). De esta manera, las listas que no superen ese 1,5% no participarán de la lista definitiva que presente el espacio en las elecciones generales.
Posteriormente a las Paso se aplicará el sistema proporcional D’Hont para configurar la lista que competirá en las generales, con aquellos candidatos que hayan superado el 1,5% que exige la ley.
Las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 16 de julio tendrán 13 precandidatos a gobernador y 16 a intendente. Se trata de cuatro listas más que en el 2019, en el caso de los contendientes por el ejecutivo provincial; y dos más en cuanto a los que lucharán por la Municipalidad.
Los 13 precandidatos a gobernador para estas elecciones primarias son Eduardo Maradona por la Coalición Cívica-ARI; Gustavo Marconato por Escucharte; Octavio Crivaro y Carla Deiana por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; Marcelo Lewandowski, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto, por Juntos Avancemos; Walter Eiguren, por Moderado; Maximiliano Pullaro, Mónica Fein, y Carolina Losada por Unidos para Cambiar Santa Fe; y Edelvino Bodoira por Viva la Libertad.