Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Poder Judicial avanza en un nuevo capítulo del Lawfare

Ante las presentaciones de la oposición en Tucumán y San Juan -y pese al rechazo de los Tribunales de Justicia provinciales- la Corte Suprema hizo lugar a la cautelar y suspendió la votación pautada para el domingo. Las reacciones del oficialismo y lo que dijo la oposición.

La Corte Suprema se declaró competente para determinar la validez de las candidaturas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac. Ordenó en consecuencia suspender los comicios en ambas provincias. La decisión golpeó muy duramente a ambos gobernadores que hasta minutos antes de conocerse la decisión aseguraban que la Corte no invalidaría sus postulaciones.

La Corte tiene en análisis las impugnaciones contra el cuarto mandato consecutivo de Sergio Uñac (uno de ellos como vice) y el tercero de Juan Manzur, en su caso ahora como candidato a vicegobernador. En ambos casos se los acusa de violar las constituciones provinciales. Las justicias locales, en las que tienen fuerte incidencia, dejaron correr sus candidaturas, pero la oposición apeló ante el máximo tribunal.

En el caso de Tucumán, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado que el caso no era competencia de la Corte Suprema. «Opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal», expresó el procurador en su dictamen de diciembre pasado.

Lo curioso es que los jueces del máximo tribunal suelen acompañar sus dictámenes, más en casos tan políticos, por eso sorprendió que este martes decidieron no sólo abocarse a la causa sino además tomar una decisión muy polémica como es suspender los comicios. Cuando Casal dictaminó, voceros de la Corte habían arriesgado que el máximo tribunal convalidaría su criterio. No sucedió.

No se entiende por qué los magistrados esperaron hasta último momento para suspender la elección y cuando el Estado ya gastó importantes recursos en organizar el comicio. El Correo Argentino ya envió las urnas y se puso en marcha todo el operativo electoral. Los jueces podrían haber tratado este tema mucho antes, ya que hace meses que lo tienen en la Corte.

Con un agravante: todo indica que terminarán impugnando las candidaturas de Uñac y Manzur, porque si suspendieron elecciones a menos de una semana de producirse para terminar fallando que estaba todo en regla, la falta de mesura y prudencia de su decisión seguramente enfrentaría críticas. Es evidente que en la Corte hubo un grave problema de timming, que ahora los deja en una mala posición.

La decisión se produce en momentos en que el Congreso nacional analiza su juicio y el oficialismo los acusa de operar políticamente, en favor de Juntos. Una sospecha que ahora se agigantará porque en el peronismo crece la sospecha que se desacoplaron las elecciones de San Juan y Tucumán para evitar que el peronismo acumule probables triunfos. Y si finalmente impugnan las candidaturas de Uñac y Manzur el peronismo podrá decir que se confirma la intencionalidad de perjudicarlos.

En el caso de Tucumán la impugnación contra la candidatura de Manzur, la hizo el opositor Germán Alfaro, candidato a vicegobernador de Juntos, del radical Roberto Sánchez. El argumento central de esa impugnación es que en caso de enfermedad o cualquier otro motivo por el que el candidato a gobernador Osvaldo Jaldo si fuera electo y durante su mandato debiera renunciar, Manzur asumiría como gobernador y se consagraría la violación de la cláusula constitucional que prohíbe tres mandatos seguidos.

En su presentación Alfaro pidió como medida cautelar, la suspensión de la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador , hasta tanto se dicte la sentencia definitiva. La Corte resolvió que era competente, hacer lugar a esa pretensión y por lo tanto disponer que las elecciones están suspendidas hasta que dicte su sentencia definitiva.

Más allá de cual sea la resolución del máximo tribunal, en este momento su decisión le da un gran triunfo político a Juntos, que hizo de la impugnación de la candidatura de Manzur una de sus principales banderas de campaña.

En el caso de San Juan, la Corte intervino ante una presentación de Sergio Vallejos, candidato a gobernador por un sublema del frente «Unidos por San Juan», la variante local de Juntos por el Cambio. Vallejos quiso ser el candidato de Milei en la provincia, pero el economista lo desconoció.

El reclamo de la oposición sanjuanina tiene que ver con que Uñac ya tiene dos mandatos como gobernador (2015-2023) y uno como vice (2011-2015). En base al artículo 175 de la Constitución provincial, no podría volver a presentarse. En cambio, el mandatario peronista considera que no debe computarse el que cumplió como vice.

En su fallo la Corte recuerda los antecedentes del santiagueño Gerardo Zamora en 2013 (cuando al igual que ahora suspendió los comicios cinco días antes) y del rionegrino Alberto Weretilneck, a quien les rechazó sus intentos de ir por un tercer mandato consecutivo. En el caso de Weretilneck, también pretendía que no le computen un mandato que inició como vice.

Uno de los primeros en reaccionar al fallo fue el ex gobernador José Luis Gioja, que también es candidato por un sublema que compite contra Uñac. El diputado dijo que los jueces de la Corte son «unas lacras» y apuntó que buscan beneficiar a Juntos. De todos modos, también culpó a Uñac por mantener su candidatura a pesar de que «es clarita» la prohibición. «Se tiene que dar cuenta que no puede, que se deje de joder», se quejó.

Compartir