Elecciones 2023 Santa Fe: Gran parte del socialismo de Santa Fe se alió con el PRO y la UCR para disputar la provincia

Lo resolvieron en el XIII Congreso Extraordinario del partido. Una corriente interna del PS denunció el «giro a la derecha».

El congreso extraordinario del Partido Socialista (PS) de Santa Fe resolvió por amplia mayoría integrarse el frente «Unidos para cambiar Santa Fe», que en el distrito reunirá a la UCR y al PRO. La decisión se tomó en el marco del XIII Congreso Extraordinario del PS que tuvo lugar el sábado en la capital provincial. El partido también resolvió que competirá con listas propias en las PASO para definir candidaturas dentro de esa coalición.

«Con 231 votos afirmativos contra 79, se formalizó la decisión apoyada por los sectores mayoritarios de conformar una coalición junto con otras fuerzas y competir con candidatos propios en las PASO provinciales a realizarse el 16 de julio», indicó el PS, según recogió la Agencia Télam.

En el debate estuvieron presentes los principales dirigentes de la fuerza, entre ellos la diputada nacional y titular del PS nacional, Mónica Fein; el diputado nacional Enrique Estévez y los legisladores provinciales Pablo Farías, Clara García, Joaquín Blanco, José Garibay y Erica Hynes, entre otros. Además, participaron el ex gobernador Antonio Bonfatti, y los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, entre otros.

El socialismo participará de la presentación del frente «Unidos para Cambiar Santa Fe»  el próximo martes en la localidad de Cayastá junto a las otras fuerzas que lo componen. Al interior del partido, los delegados de la corriente interna Bases, que entre otros integra la ex ministra de Educación provincial Claudia Balagué, expresaron su disidencia con «la alianza que otro sector del socialismo integrará junto a expresiones políticas del arco de la derecha conservadora de la provincia». Bajo el lema «Prohibido girar a la derecha», los delegados se expresaron al momento del plenario final del congreso.

Balagué, hoy diputada provincial, será candidata del Frente Amplio por la Soberanía y buscará renovar su banca en la lista encabezada por Carlos del Frade.

Esa coalición está formada además por Soberanía Popular, PARES, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el PCR, el alfonsinismo auténtico, un sector de la UCR, Libres del Sur, el Partido SI, la Liga de los Pueblos Libres y la Concejalía Popular.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest