La ministra de Salud Sonia Martorano informó en la mañana de este jueves la situación epidemiológica en la provincia sobre el virus.
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe Sonia Martorano comunicó en la mañana de este jueves sobre los casos de dengue. Señaló que hubo un aumento importante. “En la provincia hay 5838 casos de dengue, recordemos que la semana pasada eran 3660”, es decir un 62% más de casos. A los casos confirmados de dengue también se le suman casos de chikungunya. “Hay 26 casos en Rosario y 6 en Santa Fe”, expresó la funcionaria.
También dijo que en Rosario hay confirmados 735 casos de dengue, delos 189 comunicados la semana pasada.
Ante este aumento de casos, que aclaró se vive en todo el país, volvió a insistir en extremar los cuidados.
“Hay que utilizar el repelente, sobre todo de 6 a 8 de la mañana y de 18 a 20 horas”, indicó. “Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos. Es necesario que no haya recipientes de agua estancada”, reiteró.
Por la muerte del hombre de 77 años, Martorano confirmó que tenía dengue y además comorbilidades.
Primer caso mortal de dengue del año fue en Santa Fe: un hombre de 77 años con enfermedades previas
En cuanto al informe de este jueves, indica que la mayoría de los casos sigue estando en el departamento General Obligado, en el extremo norte de la provincia, con 3.474, y las localidades más afectadas son Las Toscas (1.036), Villa Guillermina (671), Reconquista (567), San Antonio de Obligado (259) y Avellaneda (255).
En segundo término se ubica el departamento Rosario, con 775 casos, y luego siguen San Cristóbal (606), Castellanos (464), La Capital (277), 9 de Julio (146), Vera (27), Caseros (25) y San Lorenzo (9).
En departamento San Martín se confirmaron 8 casos, en Las Colonias 7, en Belgrano y en San Javier 5, en Constitución 4, en General López 3, mientras que en los departamentos Garay, Iriondo y San Jerónimo se dio hasta el momento un caso en cada uno.
El dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.
Existen 4 tipos de virus de Dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4). Cada persona puede tener los 4 serotipos, pero una infección causada por un determinado serotipo le confiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.
El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primer etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. Ese remanente poblacional del mosquito se genera en ésta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas.
Suele confundirse al Dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el Dengue, y que éste transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.