Enacom analizará los discursos contra Cristina Kirchner y su hija Florencia en LN+

El Ente Nacional de Comunicaciones estudiará el programa de Viviana Canosa en el que Laura Di Marco se refirió a la salud de la hija de Cristina Kirchner.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) analizará de oficio del programa de Viviana Canosa en La Nación Más luego de que, durante un segmento del mismo, la periodista Laura Di Marco afirmara que Florencia Kirchner padece de «anorexia nerviosa» debido a sufrir de «falta de madre», en referencia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Así lo aseguraron fuentes del Enacom, las cuales precisaron que se buscará determinar si durante el programa Di Marco o Canosa incurrieron en «discriminación por el físico» o en discriminación por «razones políticas».

Los dichos ocurrieron durante la emisión del jueves de «+Viviana». En una charla con Canosa, Di Marco aseguró: «A mí me da mucha pena Florencia (Kirchner). Tiene una anorexia nerviosa galopante, y eso, para quienes estudian la enfermedad de la anorexia, es falta de madre, falta de nutrición materna».

La frase de la periodista fue ampliamente repudiada por los usuarios en las redes sociales. A ellos se sumó este domingo el presidente, Alberto Fernández, quien criticó los «discursos llenos de odio que descalifican a una mujer en su condición de madre solo por diferencias políticas», así como las «palabras que maltratan a una joven a la que una y otra vez suben al escenario público solo para estigmatizarla y lastimar así a su madre».

Ya el sábado, La Cámpora había rechazado los dichos de Di Marco. «Discurso de odio. Mentira. Violencia. Humillación. Hostigamiento. Deshumanización. Brutalidad. Perversidad. Crueldad. ¿De verdad? ¿Hasta cuándo? ¿Para qué?», dijo la agrupación que lidera Máximo Kirchner en un tuit.

Por su parte, el vicepresidente del EnacomGustavo López, también había repudiado el viernes los dichos en Twitter «a título personal» por tratarse de «declaraciones estigmatizadoras, falsas y discriminatorias».

El análisis de oficio del Enacom por los dichos de Di Marco sobre Florencia Kirchner

fuentes del organismo, este lunes los fiscalizadores harán un primer análisis del programa, que luego pasará a los evaluadores para que estos determinen si efectivamente hubo un incumplimiento de la ley. Concretamente, los artículos potencialmente violados son los 70 y 71 de la ley 26,522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Si el organismo cree que existió una violación de la ley, formulará un cargo y se lo derivará al canal potencialmente infractor (La Nación Más). A partir de ese momento, el canal tendrá diez días hábiles para responder el cargo.

Finalmente, si se considera que se violó la ley se efectuará un dictado jurídico que debe ser resuelto por el directorio del Enacom. Todo el proceso puede demorar hasta 30 días. Por último, explicaron que la libertad de expresión «ex ante» es absoluta, por lo que no es posible censurar un discurso antes de que ocurra. Sin embargo, si luego ese discurso viola alguna responsabilidad enmarcada en la ley entonces puede ser sancionable, en este caso por violencia o discriminación.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest