Familiares de víctimas viales rechazaron posibles conmutaciones de penas

Se expresaron luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le enviara al Gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas

La Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario emitió un comunicado rechazando la posibilidad de que se le otorgue a presos por hechos de siniestros viales fatales la conmutación de penas. Familiares de víctimas viales y activistas se expresaron luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le envió al Gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

Entre las decenas de nombres de reclusos mencionados se encuentran el del mecánico Juan Carlos Schmitt y el de Gastón Dlugovitzky, ambos condenados (a nueve y ocho años de prisión, respectivamente) por homicidio simple con dolo eventual a raíz de dos accidentes de tránsito. La nómina ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo santafesino, que ahora deberá revisar caso por caso para resolver a quién le otorga la conmutación de penas, que es una reducción del tiempo en el que un interno puede pedir un beneficio.

“Nos pronunciamos de manera enfática en oposición a que se considere la conmutación de penas a los homicidas viales condenados en la provincia de Santa Fe”, comienza el comunicado difundido este jueves.

En el texto manifestaron: “Solicitamos al gobernador Omar Perotti que no le dé curso a esta solicitud, entendiendo que el sistema judicial ha logrado condenas en tiempo y forma conforme a lo establecido por la ley, y que han sido procesos públicos en donde todos los procedimientos investigativos y judiciales fueron realizados de manera correcta, transparente y con las garantías propias de un juicio justo”.

“Esta preocupante situación también nos lleva a solicitar y gestionar la modificación del artículo tres de dicho decreto (2791/15) agregando que las personas condenadas por delitos viales no puedan acceder a este beneficio de conmutación de pena, a la vez que se establezca un claro procedimiento médico, psicológico y reeducativo de las personas involucradas en estos procesos”, agregaron.

También expresaron: “Años de lucha nos sostienen en este pedido de que los homicidas viales reciban su condena, la cumplan conforme a lo establecido por ley y sea también el mismo Estado el que provea y diseñe las estrategias para erradicar este espiral de violencia que tanto daño provoca”.

En la misma nota, desde la asociación señalaron que junto a otras organizaciones y familiares de víctimas viales están “tramitando una audiencia” con el gobernador de la Provincia para presentarle en persona su reclamo.

Por último, concluyeron: “Que nuestras voces sean escuchadas, que los derechos de las víctimas viales no sean avasallados”.

El trasfondo
El comunicado de la ONG surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe enviara el pasado martes al gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

La nómina ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo santafesino, que ahora deberá revisar caso por caso para resolver a quién le otorga la conmutación de penas, que es una reducción del tiempo en el que un interno puede pedir un beneficio.

Dentro del listado que fue mandado al gobierno está el del mecánico Juan Carlos Schmitt, quien recibió en 2017 la pena de 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual. Es quien el 31 de marzo de 2016 manejaba un Audi TT a 130 kilómetros por Río Negro y Campbell y chocó y mató al cadete Damián Orgaz. Actualmente, está en la cárcel de Piñero.
Gastón Abraham Dlugovitzky también está en la nómina. En octubre de 2020 fue condenado a 8 años de cárcel, también por homicidio simple con dolo eventual. En su caso, protagonizó el 6 de marzo de 2019 el siniestro vial que mató a Fabián Cragnolino. Iba a una velocidad estimada entre 122 y 130 kilómetros por hora por San Martín, cuando en su intersección con Garibaldi embistió el utilitario de la víctima. En sus redes sociales y en conversaciones por Whatsapp se jactaba de ir a altísima velocidad por esa calle. Actualmente, está en la Unidad Penitenciaria Nº 16, en el límite con Pérez.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest