El secretario de Comercio de Nación intenta sumar actores al mecanismo de desacople de precios internacionales en torno a la harina, pero las concentradas productoras del sector alimenticio ya anunciaron subas de entre el 6 y el 15%
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos, para sumar actores al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo establecido por el Gobierno para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional. El encuentro, pautado para las 13, se da en medio de un nuevo y fuerte aumento de los alimentos impulsado por las grandes empresas del sector, en forma directa o encubierta, mediante la quita de bonificaciones a los puntos de venta.
El Fondo ya está implementado, con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes de un monto obtenido por aumento de retenciones.
Feletti se reunió este lunes con dirigentes de las cámaras molineras, quienes ataron su participación a una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial. El argumento para reclmar una nueva suba es la volatilidad que caracteriza hoy el mercado mundial de trigo tras la retirada de India. Otro: las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno.
Quién engorda con más renta, quiénes comen menos
La pelea por la renta deja como perdedores a los consumidores. Las concentradas fabricantes de alimentos ya comunicaron a grandes cadenas de supermercados y mayoristas que en breve aplicarán nuevos aumentos a sus listas de precios (varias ya lo hicieron) y además retirarán las bonificaciones que son habituales en el rubro, lo que en la práctica es un aumento de precios que sortea posibles denuncias por incumplimiento de pactos con el Gobierno.
Los incrementos informados por las elaboradoras alimenticias llegan al 11% en el caso de los aceites, por ejemplo, mucho mayores que la inflación de abril medida por el Indec.
Arcor, uno de los mayores jugadores junto a Molinos, anunció por caso a sus clientes aumentos desde la semana que viene en torno al 15%. Las gaseosas líderes –Coca Cola y Quilmes con Pepsi– ya aplicaron un 6%. Y las lácteas otro tanto en promedio para leche fluida, yogures y quesos, en este caso mediante quita de bonificaciones y manteniendo el precio de lista a sus clientes.
———
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
———