Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La EPE evalúa cómo aplicar la segmentación tarifaria

Especialistas de la EPE se encuentran analizando el contenido de la normativa y las metodologías para aplicar en el cuadro tarifario, teniendo en cuenta la nueva realidad del sector.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, a partir del dictado de la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, que debe ser publicada en el Boletín Oficial, se conocieron los nuevos precios de la energía mayorista que regirán a partir del 1 de setiembre, el cual prevé la implementación de un esquema simplificado de segmentación de subsidios para usuarios residenciales.

Al respecto, especialistas de la EPE se encuentran analizando el contenido de la normativa y las metodologías para aplicar en el cuadro tarifario, teniendo en cuenta la nueva realidad del sector.

Los precios mayoristas prevén un retiro del 20% de los subsidios aplicados para la compra de energía en todos los segmentos de usuarios, a excepción de los residenciales con niveles de ingresos bajos y medios, según categorización en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quiénes conservarían los precios actuales.

El RASE es administrado por las autoridades energéticas nacionales y las distribuidoras eléctricas aportan información complementaria.

 

En el marco del convenio firmado entre la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Energía, se espera facilitar el cruzamiento de datos, principalmente de aquellos sectores que forman parte de los programas de asistencia social para asegurar que mantendrán el nivel de subsidio previsto por el Estado Nacional.

Tal como quedó establecido, la segmentación se dará en tres niveles:

Nivel 1: mayores Ingresos que tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional establecido.

Nivel 2Menores ingresos que no tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes.

Nivel 3: ingresos medios que se mantienen los precios vigentes.

Para los usuarios de nivel 1, se les retiraría el subsidio en la compra de manera gradual en tres tramos, por bimestre: un retiro del 20% a partir de septiembre y un 40% en el segundo y tercer bimestre respectivamente.

En el caso de los consumos de grandes usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de pequeñas demandas (comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones), se aplicaría la misma política de retiro de subsidios mencionada anteriormente para usuarios residenciales de nivel 1 (altos ingresos).

Compartir