La industria pyme cayó un 26,9% en diciembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un informe en el que reveló que en diciembre hubo una estrepitosa caída de la producción en la industria manufacturera pyme que representó un 26,9% interanual, finalizando de esta forma 2023 en recesión con una baja de 2,6%.

En la comunicación emitida se apuntó a «la significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación» como responsables.

«Además, se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal», aseguraron desde la Confederación.

Del mismo modo señalaron que, en diciembre, el 53,4% de las empresas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos.

La peor performance de diciembre la tuvo “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja anual de 35,7% en su producción, a precios constantes, seguida por “Maderas y muebles” (-34,4%).

En el acumulado del año, la mejor performance sectorial estuvo en “Textil e Indumentaria”, con un alza de 3,3% frente al período enero-diciembre de 2022. La peor correspondió a “Papel e impresiones” con una caída del 16,7%.

En en el informe se reportaron testimonios de distintas empresas, entre ellas una fábrica de alimentos y bebidas de Rosario que declaró que frenaron la producción «la mitad del mes», debido a que no conseguían insumos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest