La producción de pymes industriales creció en marzo 2,4%, según CAME

El indicado mostró un aumento interanual, pero un estancamiento en relación a febrero. Los rubros que más y menos crecieron.

La producción de la industria pyme registró en marzo una suba de 2,4% interanual, a precios constantes, pero se mantuvo sin variación significativa en comparación con el mes anterior, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, en el acumulado del primer trimestre del año, la producción marcó un aumento de 5,2% frente al mismo período del año pasado.

Al respecto, de acuerdo con el informe de la entidad empresaria, «si bien la demanda sigue firme por ahora, hay empresas que dudan que pueda sostenerse ese ritmo en los próximos meses si no se estabilizan los costos».

En marzo, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 73,3%, lo que significó 1,6 puntos porcentuales por encima de febrero (71,7%), con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (82,4%) y los más bajos en Metal, Maquinaria, Equipo y Material de Transporte y en Productos químicos y plásticos, en ambos casos con 69,9%. Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME.

A nivel sectorial, los mejores resultados se registraron en «Alimentos y Bebidas», con un incremento anual de 9,1% en su producción, mientras que el peor desempeño lo registró el sector de «Papel e Impresiones», con una caída de 10,4% anual.

En el caso de Alimentos y bebidas, la producción tuvo un incremento de 9,1% anual en marzo y acumuló un aumento de 6% en el primer trimestre i.a, además de crecer 4,4% mensual.

En tanto, en el caso de «Papel e Impresiones», la producción bajó 10,4% anual y bajó 9,9% i.a. en el acumulado del trimestre, si bien creció 1,1% en la comparación mensual.

Creció el consumo minorista en marzo

El consumo minorista trajo una buena noticia en marzo, cuando volvió a aumentar luego de dos meses consecutivos de caída, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin embargo, el sector entiende que se trató de una novedad estacional y que las ventas volverán a caer en abril.

El Indicador de Consumo de la CAC, que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales e inició su serie en diciembre pasado, creció en marzo de manera intermensual por primera vez, un 1,6% desestacionalizado respecto al mes previo. Así, recuperó buena parte de las caídas de febrero, de un 1,7% y de enero, de un 0,3%.

Pero dado que los motivos estacionales de la suba de marzo no estarán presentes en abril, en la CAC esperan que este mes presente una nueva baja en rubros como educación o energía, que traccionaron hacia arriba en marzo.

Este mismo escenario ven en la CAME. «Por lo que se ve (de abril) el consumo está bastante caído. Por ahí algún rubro se recupera, pero estos niveles de inflación están complicando bastante», anticipa Femenía.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest