La provincia de Santa Fe tiene 32 localidades con circulación viral de dengue

Las autoridades de Salud de la Provincia confirmaron la situación y señalaron que se reforzará el trabajo preventivo

La provincia de Santa Fe tiene 32 localidades con circulación viral de dengue, por lo que el Ministerio de Salud local intensifica acciones con las autoridades de los municipios y las comunas para reforzar la prevención, informaron voceros oficiales.

El avance de los casos en el territorio santafesino, con 7.661 hasta el último informe oficial, motivó una convocatoria de la ministra de Salud, Sonia Martorano, quien este martes se reunió en forma virtual con intendentes para reforzar acciones preventivas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En ese marco, la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, señaló que “ya hay circulación viral de dengue en 32 localidades, lo que permite hacer un diagnóstico por nexo epidemiológico y ante la presentación de un cuadro clínico compatible con la enfermedad, sin que sea necesario un análisis de laboratorio”.

“Si sabemos que en un radio de nueve manzanas tenemos un vecino positivo de esta enfermedad, presenta fiebre alta, dolor retro ocular, en el cuerpo y/o en las articulaciones, se confirma clínicamente, y se aborda y controla como tal en cada paciente”, precisó Carrizo.

En tanto, la ministra Martorano explicó que “mediante mapas interactivos les mostramos la ubicación de los contagios, cómo vienen escalando en su aumento, porque estamos en un momento de alerta; y necesitamos especialmente que comunas y municipios colaboren en todo el trabajo de prevención, contención y mitigación”.

“El trabajo con los gobiernos locales es fundamental para realizar operativos conjuntos, prevención, descacharrado, y bloqueo de casos y trabajo domiciliario”, entre otras acciones territoriales, “para los que necesitamos un gran compromiso y una fuerte sinergia en el escenario actual”, agregó.

Martorano recordó que la producción pública de repelentes de distribución gratuita que fabrica el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), “se triplicó”, con 40 mil frascos.

“La producción está aumentando y la distribución se hace conforme a lo determina Zoonosis de la provincia”, añadió la ministra, quien explicó que “ante la alta demanda se prioriza a personas embarazadas, positivas con dengue, personas que realizan prevención, asistencia y bloqueo, y personas expuestas directamente”.

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest