Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos crearán una Cámara de Comercio regional

Este martes se reunieron los gobernadores Omar Perotti, Juan Schiaretti  y Gustavo Bordet, quienes pidieron más federalismo en la distribución de subisdios energéticos y de transporte, y además solicitaron eliminar las retenciones a las exportaciones.

Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) participaron durante la mañana de este martes de la XVI Reunión Institucional de Región Centro – “Primeros 25 de años de Integración Regional: Federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”, donde se firmaron acuerdos entre las tres provincias y se elevaron algunos reclamos al gobierno nacional, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Córdoba. En este marco, Schiaretti le traspasó la presidencia pro-témpore a Bordet.

En su discurso, Perotti planteó que comenzó una tarea de desafíos y organización regional: “Nos parece importante que este bloque de provincias vaya consolidando una expresión hacia adentro, un contenido donde cada uno pueda sentirse parte e identificado”.

>>Te puede interesar: Unión estratégica de la Región Centro contra el centralismo porteño

“Tenemos distintas miradas con otras regiones del país y particularmente con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin duda la Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo, de buscar que de una vez por todas vivir y producir en el interior no cueste más que en Capital Federal”, afirmó Perotti.

En esta línea, cuestionó que los ciudadanos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos deban “soportar diferencias importantes en el costo de la energía, el gas y el transporte”.

Además, Perotti se refirió a la situación de sequía que afecta el país y, particularmente, a la Región Centro: “Algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportacionesEs hora de que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor que está en esta región, que hay un motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados, que producen todos los días y producen mucho más de lo que se recibe, producen y generan mucho más de lo que se reconoce”.

CON EL FEDERALISMO COMO BANDERA, SE SOLICITÓ ELIMINAR RETENCIONES A EXPORTACIONES

Por su parte, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, afirmó: “Estos son 25 años donde una región, que es el corazón productivo de la patria, viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y la salida al mundo. Y si algo caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo. No es la expresión del pedido de subsidios, nosotros somos tierra de producción y trabajo, y lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”.

Además, el gobernador cordobés sostuvo: “Le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la región CentroHay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones. Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias”.

Y añadió: “En un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traerlos. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial”.

Seguidamente, apuntó contra el unitarismo del gobierno nacional: “Hay que cambiar esta situación de país unitario. No es posible que el boleto de colectivo valga mucho menos en el AMBA que en el Interior de la patria. No es posible que la luz valga mucho menos en el AMBA porque allí van todos los subsidios, y si hay déficit lo pagamos todos los argentinos. Queremos que haya un país federal en serio y no en la declamación”.

Finalmente, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó: “La Región Centro, que es una expresión cabal del federalismo, de la vocación y la voluntad de tres provincias en constituirse en un bloque -independientemente de los gobiernos-, refleja que las políticas públicas pueden plasmarse y permanecer en el tiempo”.

“Hoy debemos ratificar y consolidar este compromiso de permanencia de la Región Centro para quienes nos sucedan, para poder seguir dándole a nuestra región la previsibilidad en desarrollo, crecimiento, inclusión social, en posibilidades de generar arraigo e identidad en nuestras provincias”, concluyó Bordet.

LA REGIÓN CENTRO TENDRÁ SU PROPIA CÁMARA DE COMERCIO

Durante el encuentro se designó al representante por la provincia de Entre Ríos, Claudio Ava Aispuru, como coordinador pro-témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, cargo que desempeñará por un año.

En materia productiva se acordó la realización en Paraná del II Congreso Internacional del Maíz y la participación en dos misiones, una institucional y comercial al Magreb (Egipto y Argelia) en mayo; y una misión técnica y comercial a Tel Aviv (Israel) en octubre para participar de la Feria “Agitech”.

Además se designó a la capital entrerriana como sede de la 9° Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad organizada por el Foro de Empresarios de la Región Centro

Asimismo, se designó a la provincia de Santa Fe como sede de los XII Juegos Federados de la Región Centro, y sede de la 7° Feria del Centro – Industrias Creativas. También quedó aprobada la agenda científico-tecnológica de la Región Centro, con foco en el impulso Agtech y transformación productiva.

Se resolvió propiciar la creación de la Cámara de Comercio de la Región Centro, en carácter de órgano consultivo y de colaboración de las áreas públicas y como estructura de apoyo, formación y asesoramiento para las empresas de las tres provincias.

Además, los tres gobernadores acordaron fijar a la provincia de Santa Fe como sede del encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad que se reunirá con el fin de profundizar la colaboración recíproca en esta materia, así como coordinar el intercambio de información obtenida de los domos ubicados en la ciudad de San Francisco.

Finalmente, se aprobó el proyecto Banco de Horas de la Región Centro para intercambio de experiencias docentes en las diferentes universidades de la región; y la creación de la cátedra de Conocimientos de la Región Centro, así como el llamado a concurso para el dictado de la cátedra, procurando asegurar que, como mínimo, una institución educativa por provincia participe del proceso. Ambos proyectos fueron formulados por el Foro de Universidades.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest