El monegasco, que es parte de la carrocería Ferrari, se impuso frente al vigente campeón del mundo y líder de la temporada, al cabo de 71 vueltas al circuito de Spielberg.
El monegasco Charles Leclerc, con Ferrari, se impuso este domingo en un electrizante Gran Premio de Austria, por delante del vigente campeón del mundo y líder de la temporada, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), al cabo de 71 vueltas al circuito de Spielberg.
Leclerc superó tres veces a Verstappen, que largó desde la pole position tras ganar el Sprint del sábado pero no pudo defender la primera colocación en la casa de su escudería, en la que fue coronado en 2018, 2019 y 2021.
El monegasco volvió a la victoria después de 7 carreras y celebró la tercera a nivel personal en esta temporada, que se suma a las obtenidos en Bahréin y Australia.
«Ha sido una muy buena carrera con un buen ritmo. Tenía un problema de acelerador y solo me quedaba entre un 20 y un 30 por ciento de apertura, pero he podido administrar eso hasta el final», declaró.
La victoria le significó el segundo puesto de la clasificación acumulada en desmedro del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quien fue el primero en abandonar el GP austríaco cuando promediaba el 24to. giro.
Verstappen permanece como líder de la campaña 2022 con 208 puntos y una diferencia de 38 sobre Leclerc.
El séptuple campeón Lewis Hamilton confirmó la recuperación de su Mercedes en el transcurso de la temporada y firmó su tercer puesto consecutivo tras lograrlo en Montreal y Silverstone.
El británico tomó esa posición cuando la Ferrari del español Carlos Sainz Jr., ganadora la fecha pasada, quedó fuera de competencia por un incendio en el motor.
Fuera del podio pero dentro de la zona de puntuación llegaron el británico George Russel (Mercedes), cuarto; el francés Esteban Ocon (Alpine), quinto; el alemán Mick Schumacher (Haas), sexto; el británico Lando Norris (McLaren), séptimo; el danés Kevin Magnussen (Haas), octavo; el australiano Daniel Ricciardo (McLaren ), noveno y el español Fernando Alonso (Alpine), décimo.
Más atrás ingresaron el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el tailandés Alexander Albon (Williams), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).
El canadiense Nicholas Latifi, de la escudería Williams, desertó en la vuelta 48 de un GP que motivó en la previa un llamado de atención de los organizadores por comportamientos «inaceptables» de los fanáticos.
En redes sociales se detectaron insultos sexistas, racistas y homófobos hacia los pilotos y entre aficionados en los alrededores del Red Bull Ring. «Este tipo de comportamiento es inaceptable y no será tolerado. Todos los aficionados deben ser tratados con respeto», señaló la empresa promotora Fórmula One en un comunicado.
Unos 50.000 aficionados holandeses, en su mayoría vestidos de naranja, viajaron para apoyar a Verstappen. Algunos abuchearon y silbaron a los dos pilotos Mercedes, Hamilton y Russell, cuando salieron a la pista.
Hamilton, activista contra el racismo, al igual que el jefe de la escudería Mercedes, el austríaco Toto Wolff, cuestionaron este comportamiento, como la conducta de los hinchas británicos que abuchearon a Verstappen en Silverstone, la semana pasada.
Las próxima carrera, duodécima del calendario de Fórmula 1, será el Gran Premio de Francia, el 24 de julio en el circuito Paul Ricard de Le Castellet.