En una sesión especial sin precedentes, los diputados nacionales de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara baja se reunieron este viernes en el Concejo de Rosario y escucharon a organizaciones ambientales y a los ediles de la ciudad de Rosario.
El encuentro fue presidido por el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, el autor del denominado “proyecto de consenso” que tiene el apoyo de las agrupaciones verdes.
El texto de Grosso fue girado a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto. El año pasado había sido tratado también por la de Intereses Marítimos y Fluviales, donde se frenó y perdió estado parlamentario.
La frase llegó casi al final de la audiencia pública convocada para dar comienzo al tratamiento de los distintos proyectos de ley de humedales que tienen estado parlamentario. Una jornada de la que participaron ambientalistas, miembros de la comunidad científica y militantes que advirtieron sobre la necesidad de regular en forma urgente los usos de esos territorios amenazados por la economía extractivista.
Durante más de dos horas, referentes de organizaciones ambientalistas, de comunidad científica y militantes expusieron sus puntos de vista en un debate que, casi en forma unánime, calificaron de urgente.
Referentes de centros de estudio y de organizaciones ambientalistas dejaron claro que la ley es necesaria, pero sobre todo se necesita una mayor presencia del Estado en el territorio del delta.
Ocho proyectos
En la Legislatura nacional hay actualmente ocho proyectos de protección de humedales con estado parlamentario. Las organizaciones ambientalistas apoyan el texto que logró dictamen unificado hace dos años en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, pero la iniciativa no prosperó y perdió estado parlamentario. La propuesta se volvió a presentar el 2 de marzo pasado, por intermedio del diputado nacional Leonardo Grosso, pero durante cuatro meses no tuvo giro a comisiones.
“La ley de humedales es una estrategia que pudimos construir con la comunidad científica para poder poner arriba de la mesa un problema que afecta a todos y todas”, sostuvo Grosso y aclaró uno de los numerosos fakes disparados por los sectores que se oponen al debate y alientan la amenaza de la prohibición de las actividades productivas en el humedal.
“Ninguna de las leyes prohíbe la actividad productiva en el delta. Es una gran mentira, un humo político, decir que la ley quiere prohibir la producción. La ley no se opone a la producción, nosotros estamos pensando en cómo ordenar el territorio para que los productores sigan produciendo, nosotros sigamos viviendo y los humedales sigan existiendo”, subrayó. La comisión de Recursos Naturales de Diputados tiene 31 integrantes. No todos participaron de la reunión de este viernes.
La referente del justicialismo, Graciela Camaño señaló que “se está haciendo un gran esfuerzo para que tengamos la ley” y apuntó que “la dirigencia política tiene que saber que estamos frente a un proceso que no es un invento de nadie. Tiene que comprender que si seguimos produciendo en forma tan voraz vamos a tener problemas”.
Por su parte, Eduardo Toniolli (PJ) compartió la necesidad de abrir el debate y anticipó que se propondrá realizar un plenario de las tres comisiones a las que se giró el proyecto ‘Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto’ para agilizar el tránsito parlamentario.