Línea 149 opción 2: la red de asistencia gratuita a las víctimas de siniestros viales en todo el país

Funciona las 24 horas, los 365 días del año. La ayuda alcanza cuestiones psicológicas, legales y económicas.

La Línea 149 opción 2 es una red de asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para las víctimas de tránsito y sus familias. Se trata de un servicio asistencial para siniestros viales, modelo en el mundo, que funciona en toda la Argentina desde junio de 2020.  La ayuda es gratuita, durante las 24 horas, y va desde lo psicológico y económico hasta lo legal. Esta posibilidad de asistencia tiene alcance nacional.

Durante este primer semestre de 2023 ya duplicó la capacidad de respuesta a personas que atraviesan un drama de estas características, a pesar de que mucha gente no tiene conocimiento de lo que provee este servicio. De enero a junio de este 2023, la línea atendió y dio asistencia en unos 500 casos, contra 302 del mismo período de 2022, lo que significa un crecimiento del 65 %. De ese total, el 36% fueron solicitudes por asistencias legales, el 33% por cuestiones sociales, un 28% de las consultas estuvieron destinadas a temas psicológicos originados luego de los siniestros y un 3% se trató de ayudas post hospitalarias.

Desde su creación en plena pandemia, la Línea 149 opción 2 ya resolvió más de 102 ayudas económicas a distintas familias, registró casi 350 asistencias psicológicas a personas de todas las edades a través de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), motorizó 25 traslados terrestres e internacionales de personas y fallecidos que sufrieron siniestros viales y articuló 30 causas penales a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

“La red de asistencia, a través de la Línea 149 opción 2, es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan. No hay antecedentes en el mundo de algo así y que en Europa lo reconozcan nos alienta a profundizar lo hecho hasta el momento”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

“Es un grupo de profesionales, desde psicólogos y abogados hasta trabajadores sociales, que intenta dar una respuesta inmediata e integral a las muchas consecuencias que derivan de un siniestro”, sintetizó Juan Olmos, director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa en la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Cómo acceder

Se debe llamar al 149 gratuito y marcar la opción 2. Pueden utilizarla todas las personas vinculadas a un siniestro vial, por lo que pueden comunicarse tanto familiares. En todos los casos, la respuesta es inmediata, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Es importante aclarar que no reemplaza al 911 de emergencias, ni responde a cuestiones de desperfectos mecánicos de los autos ni asuntos referidos a las compañías de seguros de vehículos.  “Se trata de un servicio de asistencia para los momentos posteriores a sufrir un incidente vial mientras que el otro sigue siendo la línea de cabecera para emergencias.

“Se comunica gente desde un siniestro sin complicaciones y hasta los más graves. No importa dónde suceda, en una ruta provincial o nacional. En cualquier caso pueden comunicarse y requerir asistencia”, afirma Olmos. Al respecto, Marina Pierini, coordinadora del equipo multidisciplinario de la línea, aseguró: “Ahora estamos a una etapa difusión de la línea, intentando instalarla entre los ciudadanos comunes para que todos tengan presentes la existencia de este servicio. Queremos masificarlo y que el 149 sea un número de contacto referencial para todos”.   

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest