El gobierno provincial presentó el incremento salarial para abril y mayo. El Ministro de Economía explicó los alcances del ofrecimiento. Los sindicatos no salieron conformes y el próximo viernes darán su respuesta.
El Gobierno de Santa Fe y los representantes de la docencia provincial se volvieron a reunir este lunes por la tarde en el marco de las paritarias. La oferta presentada consistió en un incremento en dos tramos para abril y mayo, similar al de la administración central. Los gremios expresaron su disconformidad con el ofrecimiento, pero de todas formas lo pondrán a consideración de las bases y darán una respuesta el próximo viernes.
La reunión empezó con media hora de demora por el retraso del Ministro de Economía, Pablo Olivares, que encabezó el encuentro junto a su par de Trabajo, Roald Báscolo; en tanto que la cartera educativa estuvo representada por la Secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena. Durante casi dos horas se extendió la discusión con los gremios de la docencia provincial representados por Amsafe, UDA, Sadop y Amet.
Al finalizar el encuentro, Olivares explicó que el incremento ofrecido es del 15,4%, en dos tramos de 7,7 %, con respecto al sueldo de diciembre. En tanto que los gremios expusieron que considerando como base de cálculo los sueldos de marzo, dicho incremento equivale a un aumento del 5% a partir del mes de abril, alcanzando el 10% a partir del mes de mayo.
El titular de la cartera económica santafesina adelantó también que en los próximos días se presentará un reclamo judicial contra el Gobierno nacional por la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
«Es lo que podemos ofrecer»
El ministro Olivares reiteró que la oferta transmitida a los gremios se configura en función de la evolución de los recursos que percibe la Provincia. «Es la oferta que puede hacer un Gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación», advirtió Olivares.
«En función de los ingresos de marzo y abril, más las proyecciones que estamos viendo, podemos hacer esta propuesta a los trabajadores, que va en la misma proporción de lo que aumentaron los recursos», amplió el funcionario.
El titular de Hacienda provincial dijo también que se presentó una oferta bimestral debido a que «nos pareció conveniente que los dos meses tengan un incremento similar, del mismo porcentaje a pesar de la posibilidad de que en mayo pueda haber un aumento de recaudación».
Asimismo, el Ministro manifestó que, con estos números, «a abril se acumularía un 62% de aumento respecto a diciembre, y en mayo un 69,8% de aumento respecto a diciembre, cuando la inflación de enero a marzo fue del 52,3%».
«El mensaje que le transmitimos a los gremios y la población en general es que cuidamos los recursos de todos los santafesinos. Veníamos de un equilibrio, pero marzo ya marcó un déficit mensual de $22.000 millones. No es casualidad: es el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024», concluyó Olivares.
Disconformidad en los gremios
Por su parte, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó al salir de la reunión que «es insuficiente» la oferta presentada por el Gobierno provincial. «Ratificamos que la propuesta de aumento no da cuenta de la inflación que hemos tenido durante los primeros meses del año ni de la deuda con trabajadores jubilados ni tampoco hay compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos por la pérdida del Fonid».
De todas formas, Alonso sostuvo que la oferta se pondrá a debate de las bases docentes e indicó que la Asamblea Provincial será convocada para este viernes 3 de mayo, en donde definirán si aceptan o rechazan el ofrecimiento.
Asimismo, el representante del magisterio santafesino reiteró el rechazo gremial al programa Asistencia Perfecta. «Volvimos a expresar que nosotros queremos discutir sobre el ausentismo docente, pero no estamos dispuestos a discutir sobre un premio o un castigo que para nosotros es un presentismo. Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial».
En tanto que Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe, también se manifestó en disconformidad con el porcentaje ofrecido e informó que llevarán adelante la asamblea de delegados el mismo viernes.
Señaló también que el Gobierno cuenta con mecanismos que le pueden permitir hacer un mayor incremento. «El gobierno tiene en la Legislatura mayoría en ambas Cámaras y podría definir alguna reforma tributaria que le permita afrontar las obligaciones salariales de los docentes y trabajadores estatales. Lamentablemente si no se recurre a ninguna medida para hacerse de los recursos necesarios para afrontar esa obligación es una decisión política de la provincia», sostuvo.