Los gremios que defienden a los trabajadores estatales anunciaron dos días de paro

UPCN y ATE confirmaron la medida de fuerza por 48 horas de paro. Los trabajadores provinciales, de punta contra la intransigencia del gobierno de Omar Perotti ante el reclamo de mejora salarial.

Los empleados estatales definieron este lunes continuar con su plan de lucha y confirmaron otras 48 horas de paro, con guardias mínimas en servicios esenciales, para este martes y miércoles. Se reafirma así el malestar de los gremios de trabajadores públicos provinciales contra la Casa Gris, luego de que el Gobierno anunciara que descontará del sueldo los días de paro, tanto en la administración pública como en la docencia y en la salud pública.

De esta forma, los empleados públicos provinciales se suman a la lucha de los docentes, que esta semana realizarán una medida de fuerza de 72 horas.

Según manifestaron desde UPCN, el gremio «realizó innumerables gestiones a los efectos de la apertura paritaria con el objetivo de dar tratamiento a una problemática que merecía una mirada responsable y de consensos a los efectos de evitar circunstancias que perjudicaran a las partes y en su consecuencia a la sociedad en general».

«El último viernes, sin considerar lo hecho por la UPCN ni lo ocurrido en nuestro país, el Poder Ejecutivo Provincial atento a su comunicado nos pone como únicos responsables de tal situación y lo que preocupa aún más: nos responsabiliza por todos los perjuicios ocasionados a la sociedad», señalaron desde la entidad, en referencia a la decisión de la Casa Gris de no abonar los días de paro.

«La UPCN RECHAZA en primera instancia esta determinación que aleja toda posibilidad de acuerdos y consensos necesarios para la resolución de un conflicto», concluyeron.

Los estatales y el Gobierno provincial se volverán a ver las caras en los primeros días de septiembre, en una reunión que tendrá más tensión que acuerdos.

 

El Plenario Provincial ATE definió parar el 30 y 31 de agosto.

Será sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de las guardias mínimas. Se repudió la advertencia de descuento.

El Plenario de Provincial de delegados/as resolvió parar este martes 30 y miércoles 31 de acuerdo lo resuelto en asambleas realizadas durante esta mañana en todo el territorio provincial. Fueron parte del plenario integrantes del Consejo Directivo, con la participación de secretarios/as generales de seccionales, delegaciones vía zoom y delegados/as de Juntas Internas.

Se reitera el pedido de adelantamiento de los tramos acordados y la definición de la política salarial para los últimos meses del año. Se repudió la advertencia del Ejecutivo de descontar los días de paro en los que se ejerce un derecho pleno de los trabajadores/as, consagrado constitucionalmente.

Cabe destacar que esta amenaza generó malestar entre los trabajadores/as dado lo justo y pertinente del reclamo cuando se esta perdiendo poder adquisitivo ante la inflación.

El secretario general de ATE manifestó: “En las asambleas realizadas hemos recogido la voluntad de continuar con este camino, paramos este martes 30 y miércoles 31 sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas en los lugares de trabajo. Somos conscientes de los inconvenientes que generamos en la comunidad y les pedimos disculpas”

También manifestó: «Los salarios han quedado retrasados en relación a la inflación. Creo que es una demanda absolutamente justa. El Gobierno está obteniendo una ventaja en función de nuestros salarios, tenían previsto recaudar menos, pero recaudan más y los salarios se mantienen al mismo nivel. Estamos pidiendo respetar el espíritu del acuerdo y que el Estado no ahorre producto de la inflación. Es una de las demandas más justas por las que hemos luchado en los últimos años”.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest