ORO EN MATEMÁTICAS
Al igual que sus ídolos de la selección de fútbol, consiguió el primer puesto en una competencia internacional. Con solo doce años, destacó entre alumnos de otros catorce países en las olimpíadas de escuelas primarias. Además, con el equipo nacional ganaron la medalla de plata.
Matías Nocioni dejó bien en alto la bandera argentina. Este niño nacido en la ciudad de Santa Fe ganó por segunda vez consecutiva la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemática para Primaria, donde también consiguieron la medalla de plata en la instancia grupal.
El pequeño de tan solo doce años visitó la redacción de El Litoral para contar la hazaña. Lo hizo acompañado de su mamá, con su mochila a cuestas y una gorra de la selección nacional de fútbol, objetos que llevó a Buenos Aires, hasta donde viajó los primeros de diciembre para competir en el certamen internacional y donde aprovechó para festejar el triunfo del mundial en el Obelisco.
«Este año empecé fútbol en la escuelita del club Macabi. De defensor, porque le hacía falta al equipo», contó contento y todavía con el entusiasmo del Mundial. Aunque su cara se iluminó cuando sacó los cuadernos y empezó a mostrar todos los «calculitos» que fue haciendo a lo largo del año. «Ya no me queda ninguno por hacer», dijo con orgullo, mientras posaba para la foto, pasando hoja por hoja los ejercicios.
Como la competencia fue virtual, los resultados recién los conocieron en Santa Fe. Desde la computadora, con su mamá y su papá, vieron en vivo la ceremonia de premiación. «No me lo esperaba, cuando apareció mi nombre me quedé así», exclamó, boquiabierto y con las manos en los cachetes.
Si bien ya terminó las clases, también recibió las felicitaciones de sus compañeritos y profes del 6to grado en la escuela Dra. Sara Faisal. «Me pusieron contento los saludos por ganar otro premio», dijo. Es que el alumno Matías Nocioni es muy querido en la institución, ya que ganó varios diplomas con su talento y, además, porque es un muy buen compañero.
Equipo nacional
La obtención del primer puesto fue en la competencia individual, pero también se subieron al podio en la instancia grupal, logrando el segundo puesto con el equipo nacional de 6to grado, que integró junto a sus compañeros Bruno Fiszelew de la escuela Mariano Moreno de provincia de Buenos Aires y Martín Mulet de la escuela Julio Verne de Tierra del Fuego.
Entre los tres, tuvieron que resolver entre los tres una serie de problemas y luego subir las respuestas a una plataforma. La dificultad estuvo en arribar a una única conclusión. «Hubo un ejercicios con el que no sabíamos qué hacer porque nos daba distinto a los tres. Después de hablarlo un rato, llegamos a una respuesta. No estábamos muy convencidos al principio, pero por suerte nos dio bien después», dijo Matías sobre el momento más desconcertante que tuvieron que atravesar.
Las Olimpiadas de Matemática de Primaria (Olimpri) tuvieron como anfitrión a Venezuela, pero los concursantes no tuvieron que trasladarse a dicho país ya que la competencia se realizó en modalidad a distancia. Por ello, los representantes argentinos viajaron a Buenos Aires, hasta la sede de la Olimpíada Matemática Argentina (Av. Santa Fe 3312) desde donde compitieron durante dos días con otros chicos de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.