Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural apoyaron asamblea que se concretará en Arroyo Seco el martes próximo, y Coninagro ya adelantó que se suma. Eliminar retenciones, una idea fija de la mesa de enlace, en un contexto internacional favorable para el país
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina decidieron adherir a la asamblea de productores que otra entidad de la mesa de enlace, la Federación Agraria, convocó para el 28 de este mes en Arroyo Seco, mientras que la restante, Coninagro, ya adelantó su apoyo.
“Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles. No se puede enfrentar tamaña crisis sólo con parches, anuncios y burocracia”, señaló CRA.
Por ese motivo, coincidió con las razones que motivaron la movilización del 28 de febrero y garantizó que “participaremos con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible”.
La asamblea se realizará a partir de las 8 a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el acceso a Arroyo Seco, en la intersección de la autopista 9 y la ruta 90, en reclamo de mayor asistencia del gobierno para el sector.
En un comunicado, CRA alertó que la situación “es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”.
CRA adelantó que durante la asamblea reclamará que el gobierno instrumente mecanismos reales que “quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados”; suspender el impuesto a las Ganancias, las ejecuciones fiscales, los embargos y los apremios en bancos; realizar una reforma impositiva integral y progresiva y eliminar el diferencial cambiario.
También, eliminar retenciones; crear un seguro multirriesgo; otorgar créditos “que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado y atender la problemática de las economías regionales.
También la Rural
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, también garantizó la presencia de la Sociedad Rural en la asamblea de FAA del martes próximo.
“La situación se está poniendo cada vez más crítica y el Gobierno nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura sino también cambios de fondo, como la eliminación de retenciones y los diferentes tipos de cambio”, sostuvo el dirigente.
Pino destacó que “acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. De hecho, es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector”.
Mercados con viento a favor de la Argentina
Los futuros de la soja suben debido a la ola de calor en Sudamérica, que genera preocupaciones sobre la sequía y su impacto sobre la cosecha de la oleaginosa.
Esta tendencia se ve alentada por la expectativa de que continúe creciendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Los futuros de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hasta 1,3%, a u$s15,4175 el bushel (medida anglosajona que en soja equivale a 60 libras, que son aproximadamente 27,21 kilogramos), alcanzando el precio máximo en una semana.
En lo que va de febrero el agro argentino liquidó menos de u$s400 millones.
Especialistas sostienen que las lluvias pronosticadas en la Argentina para esta semana probablemente no sean suficientes para compensar las temperaturas sofocantes.
La cosecha de soja de Argentina se encuentra en las etapas máximas de reproducción en este momento, por lo que es probable que el calor excesivo esté atrofiando las perspectivas de rendimiento, además de exacerbar el estrés por calor que la cosecha ya ha soportado esta temporada.
Por otro lado, hay expectativa por la posible renovación de un acuerdo que permitirá las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro. La misma está prevista para mediados de marzo.
Esto es clave en un momento en el que se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, que provocó un aumento de los precios de soja y petróleo dado que el país es un proveedor clave para Europa.
El presidente ruso Vladimir Putin prometió que continuará con la invasión hasta que Rusia haya logrado sus objetivos y, desde la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido, advirtieron que los mercados están acumulando cierto riesgo en los precios debido a las preocupaciones sobre si este acuerdo se ampliará o no.
El mercado también está esperando a finales de esta semana las estimaciones iniciales de plantación para 2023 del Departamento de Agricultura dee Estados Unidos, apuntando a un probable aumento en la superficie cultivada nacional soja.
Se espera que la volatilidad continúe para el precio de la soja, mientras que el maíz tuvo pocos cambios y el trigo retrocedió hasta un 1,1%.