El Ministerio de Ambiente presentó esta semana un programa para financiar producción, comercialización, redes de cuidado, innovación y capacitación en grupos de criollas, campesinas e indígenas que trabajan en los territorios y luchan por la conservación de sus recursos naturales
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó un programa que reconoce la labor de las mujeres originarias en los bosques de Argentina a través de líneas para financiar acciones en materia de producción, comercialización, redes de cuidado, innovación y capacitación.
La cartera ambiental informó a través de su página web que la iniciativa “Productoras de Bosques Nativos” fue presentada esta semana a comunidades de pueblos originarios, y busca fortalecer el rol de las mujeres que trabajan en los territorios y luchan por la conservación de sus recursos naturales.
Sus destinatarias son grupos de diez o más criollas, campesinas e indígenas que habitan o gestionan actividades productivas y comunitarias en los bosques de todas las regiones forestales de Argentina, con prioridad en Parque Chaqueño, Selva Paranaense y Yungas.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó la manera en la que la ley de Bosques y el Fondo Verde del Clima sirvieron “en este último tiempo para simplificar y reducir las brechas de desigualdad”.
“No solamente en cuestiones de género sino también incorporando a nuestros pueblos originarios y a nuestras juventudes”, sumó la secretaria.
El coordinador general del proyecto Pago por Resultados Redd+ de la Dirección Nacional de Bosques, Ariel Medina, explicó que se trata de “un programa para mejorar las políticas que se dan en el marco de la ley de Bosques, para grupos de mujeres”.
El programa es resultado de experiencias del Ministerio de Ambiente en el acompañamiento a comunidades forestales del norte argentino y parte de asumir que las relaciones de género implican diferencias en el acceso, uso y gestión de los recursos, perpetúan las brechas de género en las actividades productivas y de cuidado, la organización local y la gobernanza de las comunidades forestales.
Mediante su ejecución, se espera contribuir a reducir esas brechas, fortalecer el arraigo, mejorar las condiciones de sostenibilidad ambiental, reconocer el rol de las mujeres en la vida comunitaria y en las actividades en los bosques, garantizar su activa participación y apoyar inversiones que posibiliten la gestión integral de las mujeres, así como actividades que propicien su independencia económica.
Entre las líneas de trabajo a financiar por este programa se encuentra la de Producción, que abarca el fortalecimiento de las actividades de aprovechamiento productivo de los bosques, bajo control y gestión de las mujeres, con posibilidad de financiar máquinas y herramientas no patentables, mejora de instalaciones, insumos y otros.
La línea de Comercialización alcanza mejoras en los procesos de comercialización de productos y servicios de los forestales bajo control y gestión de las mujeres, ya existente o a incorporar.
La línea destinada a Redes de Cuidado se orienta al apoyo al fortalecimiento de formas organizativas, redes y asociaciones de mujeres dirigidas a aumentar la capacidad de ella para participar en la gestión de los bosques en sus comunidades a través de obras de infraestructura para espacios comunes, apoyo en la conformación de personas jurídicas, bienes y equipamiento para la comunicación, etcétera.
En el área de la Innovación busca financiar novedades tecnológicas destinadas a aliviar el trabajo o mejorar las condiciones de salud y seguridad, producción, comercialización o del cuidado, en actividades vinculadas con los bosques bajo control y gestión de las mujeres.
La iniciativa será llevada adelante por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales a través de la Dirección Nacional de Bosques, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el sitio oficial www.argentina.gob.ar se encuentran las Bases y condiciones para presentar la documenación de acceo al programa. Y se menciona que los destinatarios serán grupos de diez o más mujeres de comunidades locales con condiciones puntuales, a saber:
Que habiten y/o gestionen actividades productivas o comunitarias en los bosques nativos.
Que vivan en regiones forestales del país, en particular en aquellas con mayor población rural en situación de vulnerabilidad y mayor presión sobre los bosques nativos (con prioridad en las regiones de Parque Chaqueño, Selva Paranaense o Yungas).
Que se encuentren desarrollando actividades productivas, organizativas o del cuidado de los bosques y que deseen mejorar todas o algunas de estas acciones a través del trabajo colectivo.
Que tengan un nivel socioeconómico que concuerde con la tipología de pequeñas productoras.
El programa se implementará en todas las regiones forestales del país, con los objetivos de fortalecer el arraigo y disminuir las desigualdades de género en las comunidades forestales, garantizar la participación activa de las mujeres en la organización social y gobernanza efectiva de los bosques, apoyar actividades que propicien la independencia económica y realizar “inversiones estratégicas que posibiliten la gestión integral y visibilicen la gestión de las mujeres en los bosques”.