La propuesta consiste en un incremento del 20 por ciento remunerativo y bonificable destinado a las categorías mas bajas y del 17 por ciento para las categorías 4 a la 9
En el marco de la discusión por paritarias los estatales en Santa Fe, es decir, los trabajadores de la administración pública nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron aceptar la oferta salarial que ofreció el gobierno provincial.
La decisión se conoció este miércoles luego que el Plenario de Delegados, que se desarrolló en la sede gremial de ATE votara a favor de aceptar la propuesta oficial.
Así, el Ejecutivo provincial logra destrabar el conflicto con el sector de los empleados estatales, ya que el martes pasado la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también dio su conformidad.
En concreto, la propuesta que ofreció el Gobierno en paritarias y que ahora fue aceptada por ATE y UPCN consiste en un incremento del 20 por ciento remunerativo y bonificable destinado a las categorías 1, 2 y 3 y del 17 por ciento para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
En todos los casos será sobre la base a los sueldos de diciembre 2023 y el acuerdo se cobraría por planilla complementaria antes del 20 de abril.
Queda por discutir que pasara con la deuda del 2023.
Tal vez por eso, el 10 de abril la paritaria central se volverá a reunir para dándose continuidad a los temas planteados por las organizaciones sindicales.
Con respecto a los jubilados y pensionados, los aumentos se trasladan al personal pasivo que perteneciera en actividad al convenio colectivo Ley 10.052.
La historia reciente señala que un día antes UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno de la provincia para los empleados públicos de la administración central.
A diferencia de ATE, UPCN puso a disposición de todos las afiliadas y afiliados activos pertenecientes al Convenio Ley 10.052 un proceso de votación mediante la página web institucional cómo ya es habitual en estos casos.
El proceso de votación on line estuvo disponible desde las 17 horas del lunes 25 de marzo hasta la hora 12 del martes 26, donde la entidad gremial mantuvo una comunicación fluida con los afiliados explicando la propuesta salarial.
Con todo, la oferta salarial se impuso por estrecho margen, 52 por ciento de los afiliados por la y 48 por ciento por el rechazo.
Así las cosas y tras un arduo proceso de discusión con el gobierno provincial, que incluyó cuartos intermedios, los gremios estatales UPCN y ATE obtuvieron lo que consideraron una oferta trasladable a los afiliados, quienes, después sus respectivos debaten, aprobaron la propuesta.
Sólo resta saber, en este contexto, que medidas tomaran las y los docentes, que este miércoles culminaron la segunda jornada de paro de esta semana