Perotti pidió «unidad democrática» contra el narcotráfico y cuestionó la herencia socialista

«Que la inseguridad sea un enemigo en común y no una estrategia para sacar provecho en campaña», señaló el gobernador en su último discurso de apertura legislativa. No obstante, hizo dos críticas directas a las gestiones del Frente Progresista. También recordó que «no hay democracia sin federalismo» y anunció el envío de un proyecto de ley en Consumos Problemáticos y Adicciones.

El extenso repaso de gestión que realizó el gobernador Omar Perotti en su último discurso de apertura de Sesiones Ordinarias (duró poco más de 2:40 horas), inició y terminó con un pedido concreto para el arco político santafesino: cuidar la democracia como una forma de honrarla a 40 años de su retorno.

“Deseo una campaña donde el delito sea un enemigo común y no un recurso para sacar provecho. Pelearnos favorece al crimen organizado y se necesita de un trabajo en conjunto para establecer un piso más amplio de coincidencias”, señaló un Perotti que por mandato constitucional no podrá ser reelegido en los comicios entrantes.

No obstante ello, el primer mandatario realizó dos críticas puntuales a los gobiernos del Frente Progresista.

Por un lado, destacó que la superpoblación en las cárceles santafesinas «viene de mucho antes», y ponderó ser un funcionario “que busca poner el tema en agenda desde 2011”.

“En la actualidad tenemos una población total de 9350 internos, 2200 más de lo disponible”, repasó al respecto.

También aprovechó para anunciar el envío de un proyecto de ley en Consumos Problemáticos y Adicciones, herramienta que consideró clave “para sacar a los chicos y chicas de la calle”.

Además señaló que “en los próximos días” llegará la esperada reglamentación de la Ley de Protección a las Víctimas sancionada recientemente.

«El 2023 traerá más inflación y sequía», dijo Perotti y cuestionó la «presión impositiva» al agro

En contrapartida, el gobernador Omar Perotti señaló que las gestiones pasadas generaron un “desordenamiento” en las cuentas públicas de la provincia, recordando el “inconveniente” pacto fiscal firmado durante la gestión de Miguel Lifschitz.

“Logramos que Nación nos pague 18.500 millones de deuda, monto que ya fue girado a los municipios y comunas a modo de títulos indexados para que no pierdan con la inflación”, sacó pecho al respecto.

También destacó que durante su gestión se saldaron deudas pasadas: “Tuvimos que ahorrar y pagar los 250 millones de dólares emitidos por el gobierno anterior, lo que a precios de hoy equivalen a 5425 viviendas”.

Democracia y federalismo

Perotti aprovechó además su eje discursivo para hacer un llamado a Nación y recordar que “una democracia no es plena sin federalismo”.

Destacando en primera instancia que la provincia de Santa Fe “inició su etapa de mayor descentralización» durante su gestión y a partir de los fondos girados a municipios y comunas, recordó que Nación debe tomar medidas concretas para bajar la inequidad de las provincias con respecto a Buenos Aires: “No puede ser que los servicios sean más caros”, cuestionó al respecto.

También remarcó la labor de la cartera nacional en materia de seguridad pública, comentando la necesidad “de poner todas las herramientas necesarias para asumir el resguardo y la defensa de Santa Fe”.

Aquí hizo un alto para ponderar la actividad de “todas y todos los diputados nacionales que trabajaron articuladamente por Santa Fe» y pedirle al Consejo de la Magistratura “que tenga celeridad en la designación de jueces y fiscales”.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest