Piden que la provincia adhiera a la Ley de Etiquetado Frontal

Se trata de un requerimiento votado este jueves en el Concejo, donde se le reclama a la Legislatura provincial la implementación de la norma en todo el territorio santafesino.

El Concejo Municipal de Rosario resolvió este jueves en su sesión dirigir a la Legislatura santafesina un pedido para que la provincia adhiera a la la Ley Nacional N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como «Ley de Etiquetado Frontal de alimentos» para que se implemente en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. La iniciativa fue elevada por el concejal oficialista Fabrizio Fiatti y tuvo el apoyo de todos los ediles.

La normativa nacional tiene como objetivo principal asegurar el acceso al derecho a la salud y a una alimentación adecuada mediante la promoción de un consumo alimenticio saludable. Para ello, se busca proporcionar información nutricional clara y sencilla sobre los alimentos envasados y las bebidas alcohólicas, con el fin de fomentar la toma de decisiones informadas y conscientes por parte de la población.

En ese sentido, en la propuesta de Fiatti hacia la Legislatura, se destacó que “se deberá advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” e incorporar en la parte frontal de los envases o envoltorios un sello octogonal negro con letras blancas que informe sobre esa situación.

La Ley de Etiquetado Frontal es una herramienta importantísima de salud pública, que permite abordar distintas problemáticas como los elevados índices de sobrepeso que en Argentina afectan al 41% de las niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, así como también promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Presentamos esta iniciativa junto a otros dos proyectos para reforzar la aplicación del etiquetado frontal en nuestra ciudad, especialmente pensando en los niños y niñas en edad escolar y en lo que sucede en las propias escuelas. Creemos que una ciudad pensada para las personas hace foco también en cuidar lo que llega a las mesa de nuestros chicos y chicas, y trabajamos para promover una alimentación saludable”, contó Fiatti

“El mes pasado, aprobamos un proyecto que solicitaba informes al Ministerio de Educación de la provincia sobre el grado de implementación de la ley en los comedores escolares de la ciudad y si se brindan menús equilibrados y saludables desde el punto de vista nutricional. Hoy, estamos votando una solicitud de adhesión a la legislatura, con el objetivo de aplicar plenamente la ley y aprovechar todas las herramientas que ofrece. Por último, aún se encuentra en tratamiento en las comisiones del Concejo un proyecto de Ordenanza para establecer un régimen local de promoción de la alimentación saludable y prevención de la malnutrición infantil que pueda ser aplicado en establecimientos educativos”, declaró el concejal.

“El mejor funcionamiento de estas leyes se logra cuando se trabaja de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio, y lo que estamos impulsando con estas iniciativas es justamente eso, poner a disposición las herramientas que tenemos como estado local para aprovechar al máximo una ley pensada para el derecho a la salud, la alimentación saludable y los derechos de los consumidores y usuarios”, dijo Fiatti finalmente.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest