El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata) advirtió que si se deja de fabricar el modelo Chevrolet Cruze en la planta de General Motors ubicada en Alvear, la decisión podría repercutir en pérdida de puestos laborales.
El llamado de atención por parte del gremio automotriz se dio a conocer luego de que la empresa informara hace algunos días que aumentaría la producción del modelo de camioneta Tracker, mientras que a fin de este año dejaría de fabricar el automóvil Cruze.
Marcelo Barros, titular de la delegación gremial en Santa Fe, fue el primero en manifestar su preocupación ante la situación. En ese sentido, el gremio presentó a la empresa tres posibles soluciones.
La primera alternativa es empezar a producir en esa planta la pick-up Montana que comparte plataforma, componentes y motores con la Tracker.
La segunda opción que acercaron a los directivos es traer toda la producción de la Tracker, que actualmente se hace en Brasil, a la planta de Alvear.
La última posibilidad es estirar la producción del modelo Cruze hasta el año que viene, al menos para ganar tiempo y mientras tanto encontrar con qué suplir esa producción.
La preocupación de los trabajadores es que esto sea sólo el principio de un plan de despidos. «Con un solo producto no subsiste la empresa», admitió Barros, y advirtió: “Si no es negocio, como hicieron en 1978, los de Chevrolet levantan y se van. Como hizo Ford, que levantó todo y se fue de Brasil”.
Por el momento, GM Argentina sólo confirmó que el Cruze se dejará de producir a fin de año y que aumentará la producción actual de la Tracker.
Cambios en la dirección
El futuro de la planta de General Motors de Santa Fe, que ya lleva 25 años operando en Argentina, se decidirá fuera del país ya que todo el modelo empresario está cambiando.
Desde 2015 General Motors Argentina no tiene presidente, cuando el argentino Carlos Zarlenga dejó el cargo y nunca fue reemplazado. Y ahora a partir del próximo 30 de junio tampoco tendrá vicepresidente: Federico Ovejero ya presentó su renuncia al aceptar la propuesta de un «retiro voluntario», tras haber trabajado ocho años en la compañía. La automotriz ya adelantó que ese puesto tampoco será cubierto de manera directa.
Desde la empresa norteamericana aseguran que este recorte de cargos jerárquicos se está produciendo en otros países, no sólo en Argentina. Así, General Motors Argentina estará bajo la órbita de la máxima autoridad en la región de la compañía: Santiago Chamorro, un ejecutivo colombiano que asumió como presidente de GM Sudamérica en 2021 y tiene su oficina en San Pablo, Brasil. Desde allí, Chamorro también presidirá las operaciones en Argentina y otros países del Cono Sur.