Las asociaciones de transportistas que trabajan con personas discapacitadas reclaman a Iapos que cubra lo que le corresponde por la prestación de servicios a sus beneficiarios. Desde hace tiempo advierten que la obra social provincial “abona un 45% menos de lo que debería pagar” y la diferencia la están absorbiendo las prestadoras.
Desde la Asociación de Transportistas Especiales de Santa Fe (Atraes) consideran que sin la financiación del Iapos, difícilmente puedan sostener sus estructuras económicas y advirtieron que de sus servicios dependen unos 5 mil discapacitados en toda la provincia.
Los sectores que trabajan con personas con discapacidad esperaban un gesto del gobernador Perotti para sumar en la grilla de temas para extraordinarias el proyecto del diputado Fabían Palo Oliver, que propone que Iapos equipare los aranceles de pago a los prestadores establecidos por la agencia nacional de discapacidad, pero eso no sucedió.
El presidente de Atraes, Pablo Bolego, explicó: “La situación para los prestadores es muy difícil. Todas las obras sociales, incluso Pami están cubriendo lo que establece Nación, pero Iapos tomó la decisión arbitraria de cubrir un 45% menos de lo que corresponde”.
Para asistir a las obras sociales en la cobertura por discapacidad, Nación cuenta con un nomenclador de prestaciones médicas, que establece en qué porcentaje debe financiar a las obras sociales. El reclamo de las prestadoras tiene que ver con que la cobertura de Iapos está muy por debajo de ese parámetro.
“La diferencia en este momento la están absorbiendo los transportistas, Iapos nos generó un agujero, con lo que pagan no hay servicio que aguante, es una decisión de no acompañar al sector de la discapacidad”, deslizó Bolego.
También explicó que en este contexto de inflación interanual cercana al 100%, la situación es más que compleja, incluso con aquellas obras sociales que cumplen lo acordado, ya que la cadena de pagos lleva su tiempo y en medio la suba de precios hace su trabajo.
Por último, el titular de Atraes hizo un nuevo pedido de recomposición y planteó: «Una obra social que dispone de un presupuesto anual de más de 67.000 millones de pesos de presupuesto para este 2023, ¿no puede cumplir con la cobertura a discapacitados?”
Tanto desde Atraes como de la Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis) anunciaron que movilizarán a la Legislatura en el inicio de sesiones extraordinarias para seguir visibilizando una problemática que afecta directa o indirectamente a unos 5 mil afiliados al Iapos que recurren a dichos prestadores para la atención de sus afecciones.