Primer trabajo en Argentina: siete de cada diez empezaron en un rubro diferente a su profesión

Según una encuesta privada, el 72% de argentinos consultados tuvo su primera experiencia laboral en un área diferente a la de sus estudios, mientras que sólo el 28% pudo trabajar la primera vez en un empleo relacionado con su carrera

El 72% de los argentinos tuvo su primer empleo en un área diferente a la de sus estudios, mientras que sólo el 28% pudo trabajar la primera vez en un empleo relacionado con su carrera. En la misma encuesta se conoció que el 67% de los consultados estaba estudiando cuando tuvo la primera oportunidad laboral, frente a un 33% que sólo trabajaba.

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora de trabajo Bumerman a 11.878 talentos de la región: 2.436 de Argentina, 2.312 de Chile, 3.182 de Ecuador, 1.567 de Panamá y 2.381 de Perú. El trabajo explora cómo fue la primera experiencia laboral de las personas trabajadoras.

De acuerdo al trabajo elaborado, los tres sectores en los que, frecuentemente, trabajaron por primera vez los talentos de Argentina son Comercial, Ventas y Negocios, con un 22%; Administración, Contabilidad y Finanzas con un 9%; y Gastronomía y Turismo con un 8%. Por su parte, las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral de los argentinos son Aduana y Comercio Exterior con un 0,15%; Artes con un 0,21% y Seguros con un 0,31%

Datos sobre el primer empleo
Los sectores en los que mayor cantidad de argentinos empiezan a trabajar cambian según el género: las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing; y Administración, Contabilidad y Finanzas. Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios; Producción y Manufactura; y en Oficios.

Consultados sobre la edad a la que empezaron con su primer trabajo, el 49% respondió entre los 18 y los 21 años, el 27% antes de los 18 años, el 18% entre los 21 y los 25 años, el 4% entre los 26 y 30 años, el 2% entre los 31 y 35 años, el 0,36% después de los 40 años y el 0,15% entre los 36 y los 40 años.

En los otros países de la región, la tendencia es similar: el 46% de los talentos comenzó a trabajar cuando tenían entre 18 y 25 años. En Panamá el 57%, en Ecuador el 48%, en Perú el 40% y en Chile el 39%. Es decir, Argentina es el segundo país de la región en el que se empieza a trabajar a más temprana edad.

Cuando fueron consultados sobre los motivos que los llevó a la búsqueda laboral, el 26% aseguró que fue porque necesitaba la plata, el 25% porque quería tener un empleo y estudiar a la par, el 24% para tener independencia económica, el 15% para adquirir experiencia, el 4% para poner en práctica sus conocimientos, otro 4% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo sugirió.

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los varones comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un 26%, mientras que las mujeres lo hicieron mayoritariamente para independizarse, en otro 26%.

Respecto a esa primera experiencia, el 41% de los argentinos destacó a sus compañeros de trabajo en el proceso de adaptación, el 36% a su esfuerzo, el 15% a su jefe, el 5% a su familia y el 3% reconoció que nunca logró adaptarse.

En relación a los aprendizajes, el 54% de los encuestados reconoció que le sirvió para relacionarse con el mundo laboral, el 20% aseguró que cambió su perspectiva respecto al trabajo, el 11% afirmó que le ayudó a darse cuenta a qué no se quería dedicar, el 10% dijo que sirvió para encontrar su vocación y el 5% sostuvo que le afirmó que la carrera que había empezado era la de su vocación.

Por último, consultados sobre los aprendizajes de esa primera experiencia, el 55% mencionó todo lo que aprendió en su primer trabajo, el 41% que le permitió abrirse un camino en el mundo laboral, el 37% que lo ayudó a independizarse económicamente, el 14% destacó a sus compañeros de trabajo y el 7% a los contactos laborales que pudo hacer.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest