El ministro de Trabajo aseguró que los salarios por ahora están por debajo de la inflación y que para el mes de junio el incremento llegará al 30%. También hizo mención a la suba de casos y la posible vuelta del barbijo obligatorio en lugares cerrados. “Se está avaluando en estas horas por parte de las autoridades sanitarias”, adelantó.
En una consulta periodística , el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, hizo mención al reclamo de los docentes sobre la reapertura de paritarias. Sostuvo que la provincia no convocará por el momento a los gremios estatales para discutir salarios en paritarias. “La provincia ratifica el compromiso oportunamente asumido y conversado con los gremios de que el salario durante este año le iba a ganar a la inflación. De la misma manera procedimos el año pasado y lo logramos cumplir”, dijo. Además, se refirió a la posibilidad de re imponer el uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados y con concentración de personas ante el incremento de casos de coronavirus y de otras enfermedades estacionales, sobre todo respiratorias en niños y adultos.
El funcionario remarcó que el sueldo de mayo, a cobrarse en junio, llegará con un incremento del 8%, lo que acumula una suba del 30% en el año. “Cualquier medición o índice inflacionario no va a superar ese porcentaje, por lo que los salarios van a seguir estando encima de la inflación”, explicó.
Los representantes sindicales criticaron días atrás esta postura de las autoridades provinciales y aseguraron que, si no surge otro tipo de predisposición del gobierno para reconsiderar algunos puntos del acuerdo anterior, podrían tomar medidas de fuerza.
“El gobierno tomó una decisión que es el adelanto del aguinaldo lo que representa un esfuerzo fiscal importante porque además con la haberes de mayo tenemos un incremento del 8%. En junio vamos a estar rondando el 30% de aumento en el año más el aguinaldo de manera que no advertimos una situación en la cual haya que modificar el programa por una pérdida del poder adquisitivo”, subrayó.
Por otro lado, Pusineri señaló sobre el uso de barbijos que por ahora la provincia “insta y recomienda” a la población que en lugares cerrados, particularmente en el trasporte, donde hay aglomeración de personas como las escuelas “se utilice”, situación que se tomó en cuenta en función de lo informado por las autoridades sanitarias, de acuerdo al crecimiento de casos en las últimas semanas.
“Una medida como la utilización del barbijo es algo fácil y práctico, particularmente en los próximos 60 días, lo demás está en evaluación y existe la posibilidad que se torne obligatorio por disposición legal, se está avaluando en estas horas por parte de las autoridades sanitarias en consulta con el mismo gobernador”, adelantó el encargado de la cartera laboral.