Salguero lanza «Pachakuti», con temas que son «como una ventana para adentro»

El cantante, compositor y productor tucumano lanzó su segundo disco en el que vuelca un puñado de canciones propias y de otras de autores cercanos, en las que rinde homenaje a los pueblos auténticos aportando nuevas sonoridades.

El cantante, compositor y productor tucumano Manolo Salguero lanzó su segundo disco «Pachakuti», en el que vuelca un puñado de canciones propias y de otras de autores cercanos, en las que rinde homenaje a los pueblos auténticos aportando nuevas sonoridades.

Desde el 2010 Salguero se abocó al estudio, la investigación y la participación de expresiones musicales y culturales de los pueblos originarios con sus costumbres ancestrales y tradiciones comunitarias.

A lo largo de su vida trabajó en la recopilación de audios y videos de espacios compartidos, colectivos y comunes forjando un lazo con diversas familias de cantoras, cantores, comuneras y comuneros en algunos territorios de Tucumán y Catamarca.

Partiendo de esa experiencia Manolo encara su proceso creativo y su intención de crear este álbum experimental dedicado a la música ancestral de los Valles Calchaquíes con nuevas sonoridades.

«‘Pachakuti’ significa revolver el tiempo, en un doble sentido: perderse en el tiempo viejo y renovarse en el tiempo nuevo. Eso en la cosmovisión andina es como planificar y modelar, dar forma a un futuro que traerá ineludiblemente elementos recurrentes del pasado pero de una forma nueva y diferente. Me parece que el disco es exactamente eso», expresó a Télam Salguero.

Aunque en los orígenes compositivos del compositor tucumano habita la música de raíz folclórica, la concepción sonora de este disco va más allá y se cruza con otros géneros.

Acerca de sus composiciones, dijo que «si bien tratan de diferentes cosas, vienen del mismo lugar: de lo sensorial, de lo que me pasa con algunas personas, situaciones, percepciones del tiempo que vivimos; Son como una pequeña ventana hacia adentro; la composición es algo nuevo en lo que encuentro alivio».

«Uno saca cosas que tiene guardadas y, al cantarlas te desnudas ante los ojos de quien escucha -continuó-. Es aterrador pero al mismo tiempo sanador».

Temas propios como «Pacha» «Halos de Cristal» (que compuso junto a Hernán Bolletta) conviven con piezas como «Plumita», de Nancy Pedro, así como «Un Amaicha soy» y «Florcita i cardón», de Celia Segura de Andrade.

En relación al repertorio, Manolo, de 44 años, dijo: «Las canciones elegidas están porque junto a las mías arman la urdimbre de lo que me viene atravesando y moviendo las fibras del cuerpo, el canto con caja, su historia, la vida y la música, la música y la vida como un todo en esta expresión».

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest