Santa Fe es la única provincia donde los jóvenes de 16 y 17 años no pueden votar a sus representantes

La ley del voto joven duerme en la Legislatura santafesina a semanas de los comicios. El gobierno de Omar Perotti presentó durante tres años seguidos la propuesta, pero sin éxito.

Santa Fe es la única provincia del país donde los jóvenes de 16 y 17 años no pueden votar a sus representantes para las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. La última provincia en adecuarse a la normativa nacional fue Corrientes. Esa provincia adecuó su normativa en septiembre de 2022.

Al menos cuatro proyectos en la Cámara de Diputados presentados especialmente por bloques pequeños y no tradicionales de las estructuras partidarias quedaron durmiendo en los cajones. Desde que se sancionó la ley nacional de voto joven en octubre del 2012 hubo sucesivos intentos por actualizar la normativa a nivel provincial.

El gobernador Perotti propuso en 2021 al Senado que se aborde la ley del voto joven en la provincia. Sin éxito para ser tratado por la Cámara Alta, lo incluyó en las sesiones extraordinarias de 2022 y posteriormente en las de 2023 para que no perdiera estado parlamentario. Sin embargo, la ley nunca fue abordada en las comisiones y por ende jamás fue discutida en el recinto.

Ahora es el Tribunal Electoral el que tendrá que tomar o no la decisión de que unos 60.000 adolescentes de 16 y 17 años puedan elegir en las urnas provinciales.

 

El voto joven es ley nacional desde octubre de 2012 y desde ese momento los chicos y chicas de entre 16 y 17 años pueden ir en forma no obligatoria a elegir presidente, diputados y senadores nacionales.

Los diputados del bloque Igualdad, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, solicitaron al Tribunal Electoral de la Provincia que arbitre las medidas necesarias para que «cese la discriminación a la que son objetos los electores de 16 y 17 años en la Provincia de Santa Fe».

El actual presidente del Tribunal Electoral y presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, trasladó el requerimiento al procurador Fiscal Electoral Jorge Barraguirre (procurador General de la Corte Suprema de Santa Fe), quien días atrás elevó su resolución.

 

Ahora Erbetta, junto a los vocales titulares del Tribunal Electoral Alfredo Ivaldi Artacho (juez de Cámara de Apelación en lo Penal de los Tribunales de Rosario) y Armando Luis Drago (juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de los Tribunales de Santa Fe) deberán emitir una definición al respecto del voto joven para las elecciones provinciales de este año que comienzan el 16 de julio con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y culminarán el 10 de septiembre con las generales.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest