Santa Fe: La provincia prometió ampliar el presupuesto para combatir adicciones

Se crearán seis dispositivos en diferentes ciudades para tratar la problemática que llevará adelante Aprecod, la agencia provincial que aborda las adicciones. Pullaro: “Queremos ser un ejemplo nacional de cómo llevar adelante acciones para reducir consumos problemáticos”

Durante la última semana de mayo en la ciudad se llevó adelante una importante movilización reclamando la presencia del Estado ante las problemáticas de adicciones. Con la consigna “ni un pibe menos” una importante columna marchó desde Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera. Este martes, el gobierno provincial haciéndose eco de la demanda prometió ampliar el presupuesto destinado a abordar la problemática y presentó una serie de dispositivos regionales que buscan hacerle frente.

Bajo el nombre “Acompañarte”, el gobernador Maximiliano Pullaro presentó el programa a través del cual el gobierno creará dispositivos regionales de prevención y acompañamiento en adicciones en la órbita de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento de las Adicciones (Aprecod).

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Pullaro señaló: “Queremos ser un ejemplo en Argentina, no solo que se pueda mostrar que con determinación y decisión se lograron bajar todos los indicadores de violencia y de seguridad pública en la provincia. Queremos ser un ejemplo nacional de cómo un Estado puede enfocarse y llevar adelante acciones para reducir los consumos problemáticos y las adicciones en una provincia que tiene muchos problemas”.

Y contó como gestión han tenido contactos con madres desesperadas queriendo ver de qué manera pueden sacar a sus familiares de las adicciones: “El Estado se alejó de un problema, que por el contrario hay que abordar sin prejuicios y con valentía, porque sino lo seguimos ocultando”.

Además, Pullaro recordó que a fines del año pasado al sancionar la Ley de Juego Online se dispuso que lo recaudado en impuestos a esas empresas, “se destinarían a financiar la Aprecod. Y lo hicimos con mucha determinación”. Por último se comprometió a que la agencia en 2025 “tenga cuatro veces más de presupuesto de los que tuvo este año”.

Lo nuevo

El plan contempla sumar a las ya existentes se sumarán nuevas residencias que estarán en Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, San Javier, Villa Ocampo y San Jorge, y se invertirán $ 2.000 millones, permitiendo llegar de manera directa a una nueva población de 750.000 habitantes.

Los nuevos espacios tendrán un alcance regional, es decir, que trascenderán los límites del municipio o comuna donde se emplazan para un abordaje integral de los consumos problemáticos, brindando asesoramiento, atención y asistencia, con una mirada preventiva, de apertura y vinculación comunitaria en el territorio donde desarrolle sus actividades.

Estos dispositivos son con modalidad ambulatoria (centros de día o consultorios externos), residenciales y de internación, y en seis meses permitieron incrementar en más del 90 % la cantidad de plazas de atención en todas sus tipologías, que pasaron de las 356 que había en diciembre pasado, a las actuales 667, y siguen sumándose nuevas plazas.

Asimismo, estos refuerzos no sólo se agregaron en las ciudades más pobladas, sino que también estas redes de abordaje se incorporaron en zonas en las que esta problemática estaba totalmente desatendida, como en el norte de la provincia. Actualmente, en todo el territorio santafesino hay 110 dispositivos distribuidos en 11 departamentos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest