El Gobierno de Santa Fe presentó este martes el primer informe del Observatorio de Precios, un relevamiento que se realiza de manera mensual con valores de productos a nivel industrial, mayoristas y minoristas, con el objetivo de «evaluar las distorsiones o intervenciones positivas que se deban llevar adelante» y dotar de «transparencia a las cadenas», dijo el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.
«Se procura explicitar datos de un conjunto de productos elaborados en la provincia que se comercializan y se consumen a diario por santafesinas y santafesinos para ver en cada eslabón de la cadena los movimientos de precios», dijo.
Además, el funcionario señaló que de ese modo se busca «evaluar las distorsiones o intervenciones positivas que se deban llevar a adelante para corregir situaciones, de manera que la cadena de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad sea lo más transparente posible».
Acerca del primer informe dado a conocer, el secretario de Comercio Interior dijo: «Presentamos cifras de nivel de precios del mes de mayo que servirán de base para futuras comparaciones».
«En las próximas presentaciones -abundó- seguramente contaremos con un caudal mayor de información según se vayan incorporando más instituciones productivas y comerciales».
Aviano también destacó que «ésta es una herramienta que requiere el trabajo mixto» con las empresas industriales del sector alimenticio.
El Observatorio de Precios es producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe las asociaciones comerciales y empresariales que nuclean a las principales productoras y comercializadoras de alimentos y productos de primera necesidad en la provincia.