Por tercer día consecutivo, comunidades originarias realizaron un corte con permanencia de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador jujeño.
Comunidades originarias continuaban este lunes por tercer día, con permanencia y corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy, en contra de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, quien lejos de llamar al diálogo mantiene, según lo acusan, una «posición caprichosa» que demora la solución al conflicto.
Así lo expresó este lunes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien llegó a Jujuy con la intención de dialogar con el mandatario por el conflicto social y además para tomar conocimiento de la situación procesal de los detenidos (ya liberados) y heridos tras la violenta represión policial del sábado pasado en Purmamarca.
Preocupado por la negativa de Morales, Pietragalla advirtió que «si la posición de las autoridades políticas es radicalizar esa posición, esto puede terminar mal».
En ese sentido, algunos sectores que llevan adelante el corte de la ruta 9 en la intersección con la ruta nacional 52, señalaron a Télam que son conscientes del reclamo «por sus derechos constitucionales sin modificaciones», y exigen la presencia de las autoridades provinciales «para que expliquen las violentas represiones».
«Estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas», enfatizó Pietragalla, quien lamentó las acusaciones realizadas por Morales sobre un supuesto financiamiento político de las protestas.
Al respecto, expresó: «Escuchamos declaraciones del gobernador donde nos dice que, como funcionarios nacionales, estamos financiando los cortes, lo cual es una locura, una irresponsabilidad. Sabe él que los cortes se están llevando adelante ni siquiera organizadamente, cualquiera lo puede ver», afirmó Pietragalla, quien visitó en el hospital Pablo Soria a Mijael Lamas (17), un joven jujeño que fue alcanzado por una bala de goma que le hizo perder su ojo derecho en una de las represiones policiales.
Pietragalla alertó que la de Jujuy «es una situación grave y compleja».
En ese marco, en medio de la tensión que hay en Purmamarca, manifestantes atraparon hoy a dos «policías de civil infiltrados», los cuales «portaban armas de fuego» y ambos se habían mezclado con los sectores que protestan en la ruta, comentó un comunero a Télam.
Telam