Subsidios: tras prórroga nacional hasta el 31 de julio, Defensa al Consumidor pidió estirar otro mes

El petitorio de la oficina municipal se presentó ante la Secretaría de Energía de la Nación, tras revelarse que sólo 3 de cada 10 hogares pudo acceder al registro de segmentación energética. La repartición tomará registros de manera presencial en los Centros de Distrito a partir de este miércoles

La oficina de Defensa al Consumidor presentó esta mañana una solicitud de prórroga a la secretaría de energía de la nación, para la extensión del plazo de vencimiento para el registro para mantener los subsidios a los servicios de luz y gas, ya que sólo el 32% de los hogares objetivo se anotó en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase). El titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Antonio Salinas, entiende que la medida podría llegar a generar el efecto contrario al que se busca con la segmentación, pero que se trata de una buena oportunidad para abrir el debate sobre la distribución “poco federal de los subsidios de la energía”.

“Hoy 26 de julio es el último día para que se inscriban personas con el DNI en terminación 6, 7, 8 y 9. En la tarde de ayer, según datos oficiales, se hablaba de que un poco más de 5 millones de hogares argentinos se habían inscripto al Rase” declaró Salinas, y agrega que “esos 5 millones constituyen el 32% de la población objetivo que debería inscribirse, porque sabemos que la secretaría de la Nación esperaba 15 millones 300 mil hogares, que era la estimación de ese 90% que conservaría los subsidios tanto de la energía eléctrica como del gas”.

“Desde mañana y hasta el 31 de julio se liberarían los formularios para todas las terminaciones de DNI, allí habría una segunda oportunidad para las personas que llamaron a la oficina porque no se habían podido inscribir”. En este sentido, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) anunció que recibirá hasta el 31 de julio la inscripción de aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos. En declaraciones a la Agencia Télam, el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación aclaró que “los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario” y agregó que no está en sus manos decretar una prórroga, sino que, de tomarse la decisión, “el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra (de Economía, Silvina Batakis)”.

Al cierre de esta edición, estaban anotados 5 millones de hogares en el Rase, mientras que la secretaría dirigida por Darío Martínez tiene un público objetivo de 15,3 millones de hogares: sólo el 68% de la población esperada aún no se anotó. “Estamos a un día y estamos anotando al 32% de los hogares que estábamos buscando”, dijo Salinas, quien rescató que, si bien aún no se llegó ni a la mitad de la población que se esperaba, “es un numerazo, si pensamos que 5 millones (de hogares), se anotaron en 10 días en un registro público, está muy bien pero no es suficiente”.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest