Una incansable. Murio Celeste Lepratti

La triste noticia se conoció en la tarde de este jueves, luego de haber sido internada por una enfermedad. La ex edila nunca dejó de reclamar el esclarecimiento y por la justicia para los crímenes del Diciembre Negro de 2001, cuando su hermano Claudio, Pocho, fue asesinado por un efectivo policial

Amigos y compañeros cercanos de militancia de la ex concejala Celeste Lepratti confirmaron el fallecimiento de la militante territorial contra la violencia institucional en la tarde de este jueves, luego de la agudización de una enfermedad que la aquejaba desde hacía tiempo.

Celeste elevó la bandera por la lucha contra la violencia institucional desde que la sangrienta represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 se llevó la vida de su hermano, Claudio “Pocho” Lepratti.

 

A partir de allí, la militante se mudó a Rosario desde su natal Concepción del Uruguay y no dejó de luchar por los derechos humanos y por la memoria y la justicia para las víctimas de aquellas dramáticas jornadas del Diciembre Negro que vieron morir a 38 personas, 9 de ellas santafesinas.

Su camino en la política la llevó de las calles y los comités barriales al recinto del Concejo Municipal, donde se desempeñó como concejala por el Frente Social y Popular entre 2015 y 2019, para volver a buscar, este vez sin suerte, una revalidación de su puesto Finanzas, esta vez en representación del partido Igualdad y Participación, cuya figura principal es el diputado provincial Rubén Giustiniani.

Su última aparición en público había sido, precisamente, en la movilización en conmemoración del Diciembre Negro al cumplirse 21 años del estallido social, económico y político que precipitó la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa. Con el mismo reclamo de justicia por la sangrienta y fatal represión policial en esas jornadas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos se movilizaron hacia el Monumento a la Bandera, y ella utilizó medicación para calmar sus dolores y así poder estar presente.

Militantes, dirigentes y organizaciones, incluso adversarios, publicaban mensajes de condolencias y reconocimiento de la figura de Celeste Lepratti cuando había trascendido la confirmación de su fallecimiento por parte de su círculo más íntimo.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest