La iniciativa apunta a igualar las oportunidades de género en todas las instituciones, disciplinas y categorías. Una docena de proyectos con preferencia forman parte de la agenda de este jueves.
Lleva la firma de veintidós legisladores, tiene dictámenes de tres comisiones y, hoy, el pleno de la Cámara de Diputados votará un proyecto de de ley por el cual «se fomenta, promueve, difunde, visibiliza y estimula la práctica del deporte en un ámbito de igualdad por parte de las mujeres en todo el territorio de la provincia de Santa Fe». La autoría es de la socialista Gisel Mahmud al cual adhirieron pares de todo el arco político y tuvo aval de las comisiones de Promoción Comunitaria, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. En mayo último, hubo una audiencia pública en el propio recinto de la Cámara para escuchar posturas de deportistas, dirigentes e incluso intendentes y presidentes comunales que fomentan la práctica del deporte por parte de las mujeres.
«Este proyecto está motivado por la lucha por la igualdad de género, procurando garantizar acciones concretas en materia deportiva que cumplan con dicho objetivo. Con este tipo de iniciativas pretendemos reparar un desequilibrio histórico que las mujeres que practican deportes sufrimos y vivencian desde hace mucho tiempo en relación a los varones», explicó Mahmud
En los fundamentos de la iniciativa se citan la Constitución Nacional y varios tratados internacionales que tienen rango constitucional así como sucesivas leyes que se dictaron en nuestro país, entre ellas la sanciona en 2019 sobre ‘Igualdad de género y oportunidades en el fútbol argentino’
«Nos queda un largo camino por recorrer para que el deporte femenino esté en condiciones de igualdad con el masculino. El Estado es responsable de generar estímulos, visibilizar y empujar todo tipo de prácticas deportivas, garantizando la igualdad de derechos deportivos entre varones y mujeres. A lo largo y ancho del territorio se evidencia una falta de espacios adecuados y seguros para las prácticas, vestuarios y baños inadecuados, escasez de materiales deportivos y de indumentaria para las mujeres que practican deportes y falta de personal que pueda garantizar entrenamientos. Esto requiere de un apoyo y empuje en materia infraestructura edilicio y que procure una adecuada formación de profesionales como entrenadoras y entrenadores, directoras y directores técnicos, profesoras y profesores de educación física y profesionales de la salud» explicó la socialista.
Reconoce que la falta de apoyo al deporte amateur lo viven deportistas varones y mujeres, «pero para nosotras siempre ha sido más dificultoso aún: sólo las políticas públicas de promoción y apoyo al deporte, con perspectiva de género podrán ayudar a las mujeres que dedicamos nuestras vidas al deporte. Además de ser deportistas, muchas son madres, y son quienes nos tenemos que hacer cargo de las tareas de cuidado y esto dificulta también nuestra práctica. Estas dificultades no la viven los varones, de aquí la importancia de generar y propiciar la igualdad de género en el deporte». Reseñó que las mujeres que participan en seleccionados ni siquiera cuentan con el mismo apoyo ni beneficios que los seleccionados masculinos.
En el texto de la norma se dispone que el Poder Ejecutivo «deberá fomentar, promover y asegurar la práctica del deporte femenino, a nivel social, comunitario, recreativo, educativo, de promoción integral de la salud, social, federado, competitivo, y profesional» y le ordena «generar y apoyar políticas de igualdad efectivas en el deporte y fomentar la implementación de estrategias a tales fines con todos los actores vinculados al deporte en el territorio provincial».
El artículo 5 dispone que «para la formación y práctica del deporte, las mujeres deberán disponer de escenarios deportivos adecuados, así como de la orientación de entrenadores deportivos calificados y/o docentes, con demostrada capacitación técnica y formación pedagógica y gozarán de las mismas garantías a nivel deportivo, con que cuentan los deportistas del género masculino».
En cuanto a las instituciones deportivas se dispone que deberán promover el criterio de la paridad de género en la conformación de las comisiones directivas garantizando el derecho a la participación de mujeres compartiendo ámbitos de gestión con varones para revertir el desequilibrio provocado por la ausencia de mujeres en órganos directivos y de control. También deberán disponer espacios de cuidados para las deportistas madres.
Más adelante dispone que la Secretaría de Deportes tendrá un sistema de becas y ayudas económicas para facilitar el acceso a la práctica de deportes así como poner en práctica capitaciones obligatorias en psicología del deporte, nutrición deportiva, género y todas las temáticas que se consideren pertinentes.