En la asamblea provincial de delegados, Amsafe resolvió llevar a cabo tres paros, que comienzan este viernes 19. Además, los otros dos paros, de 72 horas, serán del 23 hasta el jueves 25, y del martes 30 de agosto al 1° de septiembre. Es por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno santafesino. Se espera que lo mismo resuelva el sector de los docentes privados. UDA ya concreta un paro de 48 horas este jueves y viernes.
Los docentes públicos provinciales, nucleados en Amsafe votaron este jueves profundizar el plan de lucha y de medidas de fuerza ante la negativa del gobierno de Santa Fe de convocar a paritarias para volver a discutir el salario de los trabajadores en el actual contexto inflacionario. Así, en la asamblea provincial, los maestros decidieron concretar tres paros: uno de 24 horas para este viernes 19 de agosto y dos de 72 horas, de los cuales el primero se implementará desde el martes 23 hasta el jueves 25, y el tercero desde el 30 de agosto hasta el 1° de septiembre.
Según se informó oficialmente desde el gremio docente, 19.664 votos fueron para la moción que dispuso un paro de 24 y otros dos de 72, mientras que la propuesta de llevar adelante un paro de 48 y otro de 72 contó con 9.833 votos. En cambio, solo 96 votos acompañaron la idea de hacer dos paros de 48 horas.
Tras el desarrollo de la asamblea provincial, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, destacó que más de 32 mil docentes “votaron luego de una jornada de amplísimo debate” y afirmó que “se ratificó la continuidad del plan de lucha”.
Alonso sostuvo que “el paro tiene como objetivo que el gobierno convoque al ámbito paritario” y responsabilizó al gobierno por la escalada del conflicto. “La provincia es responsable de este conflicto que llevamos adelante los trabajadores de la educación, porque tiene recursos para mejorar el salario. Tiene que tener voluntad política para convocarnos al ámbito paritario y para ver de qué manera mejoramos el aprendizaje, las condiciones laborales y el modelo educativo”, explicó el gremialista.
“El gobierno no está escuchando a las trabajadoras y los trabajadores. La última reunión paritaria fue en el mes de mayo y no se discutió la extensión horaria, ni las promociones del nivel secundario”, remarcó el titular de Amsafe La Capital. Alonso calificó al gobierno de “intransigente” por su postura, y advirtió: “No queremos volver a lo que fue la década del 90, cuando teníamos que hacer paros para que el gobierno nos escuche”.
“No estamos llegando a fin de mes. No se puede tener trabajadores por debajo de la línea de pobreza, eso es vergonzoso”, precisó.
Desde Amsafe, exigen:
Adelantamiento de los tramos de aumento y nueva recomposición salarial para activos y jubilados.
Apertura de la discusión sobre extensión horaria en resguardo de los derechos de los y las trabajadoras, no a la modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo, boleto gratuito, problemáticas de los diferentes niveles y modalidades y creación de cargos.
Defensa de la educación de adultos, no a los cierres de cargos y reformas inconsultas en C.A.E.B.A. y Primarias de Adultos.
Defensa de la EEMPA y los cargos docentes, no a los cambios en el diseño curricular, exigimos espacios de debate.
No a la reforma inconsulta del Nivel Secundario.
Urgente publicación del cronograma completo de titularización Secundaria.
Asignación de Funciones a los Equipos Territoriales de Convivencia.
Tras el desarrollo de la asamblea provincial, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, destacó que más de 32 mil docentes “votaron luego de una jornada de amplísimo debate”.
Dejar sin efecto las destitularizaciones y apertura de inscripciones al EEMPA 1330.
Creación de cargos y horas cátedras para todos los niveles y modalidades.
Urgente actualización de las partidas de comedor y copa de leche, pago de los meses adeudados y que se realicen en tiempo y forma.
Urgente solución a los problemas de funcionamiento de IAPOS, no al cobro de plus, no al pedido desmedido de bonos, no al cupo en las atenciones.
Aumento de las asignaciones familiares.
Defensa de nuestra Caja de jubilaciones.
Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el salario no es ganancia.
Además, se espera que los docentes privados (Sadop) también decidan profundizar el reclamo y convocar a paros. Mientras, UDA para este jueves y viernes.
UDA también
La Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe informó que esta semana “continúa el plan de lucha por la reapertura de paritaria para discutir salarios”.
“Paramos este jueves y viernes (18 y 19 de agosto) en un plan de acción que se profundiza por la actitud cerrado de la patronal de no rediscutir salarios”, explicó Sergio Romero. “Nosotros no pretendemos un conflicto, se nos impone”, finalizó.