Contundente reelección de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa

El mandatario se impuso por más del 70 por ciento en los comicios provinciales. Su rival de Juntos por el Cambio quedó segundo con poco más del 16 por ciento. Felicitaciones del gobierno nacional y mensaje a quienes buscaron impedirle un nuevo mandato.

Gildo Insfrán renovó su mandato por octava vez consecutiva al imponerse en las elecciones a gobernador de Formosa con un contundente 73,65 por ciento de los votos. En segundo lugar, con el 16,08 por ciento de los votos, se ubicó el diputado nacional Fernando Carbajal, referente del Frente Amplio Formoseño y apoyado por la plana mayor de Juntos por el Cambio, y en tercero, el productor agropecuario, Francisco “Torito” Paoltroni, del partido Libertad, Trabajo y Progreso, con el 10 por ciento. Insfrán fue a esta elección bajo el sello Unión por la Patria y acompañado por su sobrino, Eber Solís.

Algo más del 75% del electorado votó en la provincia nordestina para elegir gobernador, vice, intendentes, legisladores y otros cargos provinciales, en una jornada que se desarrolló con tranquilidad. Atrás quedó el intento por impedir una nueva reelección de Insfrán por parte de Juntos por el Cambio, no sólo porque la Corte Suprema no actuó en esta oportunidad, sino por la contundencia del resultado. El sistema de colectoras permitió que Insfrán fuera en 64 de las 88 boletas habilitadas en el cuarto oscuro.

Pasadas las 22, cuando los números hacían indubitable el triunfo de Insfrán, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro lo saludó a través de un posteo de Twitter: “Enorme compañero y gran gobernador. Felicitaciones @insfran_gildo por este nuevo reconocimiento del pueblo de Formosa. Garantía de continuidad del modelo formoseño”.

Lo siguio el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de inmediato el flamante precandidato a presidente de Unión por la Patria, Segio Massa: Felicitaciones @Insfran_Gildo por el enorme apoyo de tu provincia y tu elección como gobernador. Trabajemos juntos por lo que falta”. Su compañero de fórmula se sumó a las felicitaciones: «Gran victoria del compañero @Insfran_Gildo. Se ha ratificado en las urnas un contuntende acompañamiento al proyecto que le devolvió la dignidad al pueblo formoseño».

El gobernador reelecto emitió su voto en la Escuela de Frontera 6 «José Hernández» de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros de la ciudad capital.

En declaraciones a la prensa, dejó en claro cuál sería el destinatario de su potencial triunfo al defender la Constitución provincial, que habilita la reelección sin limitaciones para el Ejecutivo formoseño: «La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante», dijo.

Le hablaba a Carabajal quien se perfilaba como el principal rival de la dupla oficialista. El diputado nacional de Juntos por el Cambio agitó la polarización con el gobernador durante la campaña pero la rivalidad había iniciado durante la pandemia cuando, ejerciendo como juez subrogante,  permitió que tres personas que habían presentado falsos negativos regresaran contagiadas de Covid 19 a la provincia que hasta ese momento registraba el menor nivel de contagios del país. Recientemente, Carabajal fue quien presentó la impugnación de la candidatura de Insfrán en la Corte Suprema, acaso buscando el mismo efecto que en los casos de San Juan y Tucumán. No tuvo suerte, y todo indica que pagó caro en el electorado formoseño semejante osadía.

Incorporado al Frente Amplio Formoseño, que integró a más de siete partidos, el candidato radical fue a la elección acompañado por María Fernanda Insfrán, extitular del ANSES en su ciudad durante el gobierno de Mauricio Macri. Apoyado por toda la plana mayor de JxC, el legislador se considera más cercano al ala “blanda” del partido, sintetizada por Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta

Paoltroni, del partido Libertad, Trabajo y Progreso fue a la elección acompañado por Noemí Argañaraz, una ginecóloga con linaje radical que militó contra la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por un momento disputó el segundo lugar con Carabajal pero finalmente fue superado.

El Polo Obrero presentó a Fabián Servín como su candidato, junto a Jorge Martínez. Este espacio, que buscó interpelar a los votantes que se manifiestan contra la expropiación de tierras y nulidad de derechos hacia las comunidades originarias que habitan la provincia, obtenía el 0,35 por ciento de los votos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest