Destacan la mirada industrial argentina sobre el cannabis que posiciona al país a la “vanguardia”

El presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala, afirmó que el país «será un gran jugador mundialmente si existen reglas claras y tenemos el acompañamiento del Estado como hoy lo tenemos»

El presidente de la Confederación Cannábica Argentina (CCA), Leandro Ayala, afirmó este domingo “no hay muchos países que tengan una mirada industrial como la Argentina, con lo cual nos posiciona a la vanguardia” y aseguró que el país “será un gran jugador mundialmente si existen reglas claras y tenemos el acompañamiento del Estado como hoy lo tenemos”.

En el marco de la I Cumbre Internacional y ExpoIndustria del Cannabis y Cáñamo que se esta llevando a cabo en Mar del Plata, Ayala en declaraciones a Télam dijo “a mediados de marzo asistí a la Expocannabis en España y los empresarios se mostraron fascinados con la mirada que esta teniendo la Argentina para desarrollar la industria del cannabis y cáñamo”.

“Acá podes producir semilla de forma legal, podes tener una distribuidora y vender de forma legal, siempre y cuando, estén certificadas por el Instituto Nacional de Semillas (Inase)”, aclaró el presidente de CCA.

Recordó que la Ley 27.350 que salió en 2017 “permitió la importación de los primeros medicamentos de CBD (El cannabidiol es una sustancia química de la planta Cannabis sativa), pero era un acceso muy caro, clásico de la concepción ideológica de la gestión de (Mauricio) Macri que fomentaba la importación y no la producción nacional”.

El CEO y fundador de 1422 Argentino dijo: “estamos ante un gobierno con realmente políticas públicas con financiamiento gracias a que ha escuchado a los emprendedores, que generamos trabajo y puesto de empleo”.

En mayo del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, que busca crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación.

Ese día el primer mandatario, sostuvo: “estamos poniendo en marcha una ley que fue el resultado de un gran consenso”, y destacó que “detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane”.

“Ya se conformó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que regulará y controlará el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales; con lo cual ahora lo que necesitamos saber cual sería el marco legal y cual será el costo para tener una licencia”.

“Esperemos que las pymes tengamos acceso y que no solo sea para las grandes corporaciones debido al costo de esas licencias”, sentenció Ayala a esta agencia.

“Sabemos que la Argentina tiene tierra, clima y materia gris de muy alto nivel y que seremos un gran jugador mundialmente si hacemos tenemos reglas claras y el acompañamiento del Estado que será fundamental en el desarrollo”.

“Actualmente el gobierno -continuó- tiene políticas publicas para esta nueva industria que recién esta creciendo. De continuar esta mirada seremos actores fundamentales mundialmente, lo que necesitamos son reglas de juego claras y una regulación para todos”.

“Hoy las entidades empresarias nos están acompañando en esta Cumbre y Expocannabis y Cáñamo, nos ven como pares ya que somos una confederación empresaria muy chiquita, muy joven, pero con mirada empresarial”.

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y cuenta con el apoyo del Senasa. Además son aliados la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias Económicas y del Cedet (Centro de Desarrollo Económico y Territorial), y de la Facultad de Ingeniería de la Unmdp.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest