Santa Fe expande su potencial orientado a la industria energética

El gobierno provincial acompañó y financió la participación de 11 pymes manufactureras santafesinas, en la reciente exposición comercial organizada por la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética

El entramado industrial santafesino viene arrojando datos incontrastables de crecimiento interanual. A pesar de la crisis económica que trajo aparejada la pandemia por Covid-19, la manufactura provincial no detuvo su desarrollo en el último tiempo y, de la mano del fuerte acompañamiento impulsado por el Gobierno de Santa Fe, pudo consolidar su posición a la vanguardia nacional. Síntoma de este crecimiento es el aumento interanual del monto exportado por el sector en 2022, equivalente a un 21,6% respecto del año anterior.

Como parte de este apalancamiento a la actividad industrial, Santa Fe ejecuta un plan estratégico en el marco de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe que se propone posicionar a las pymes manufactureras santafesinas en el sector energético, con objetivo de aumentar las exportaciones y las ventas de productos fabricados en suelo provincial. En este marco, el gobierno conducido por Omar Perotti financió la participación de 11 pymes industriales en el foro y exposición que organizó la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe) y que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, Chubut, entre el 29 y el 31 de marzo.

En este evento, las pymes que forman parte de la cadena de valor de la industria petro-energética pudieron acceder a espacios interactivos bidireccionales que las conectaron con las herramientas, las estrategias y los referentes que definen el futuro del desarrollo del sector en Argentina. También la Provincia contó con un stand institucional a disposición de las empresas santafesinas, donde pudieron generar encuentros con operadoras y empresas del sector, y acceder a charlas técnicas.

Sobre la feria, el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik, señaló: “Celebro la participación en la Capipe 2023. Se trata de una acción que corresponde al plan de visualizar el potencial de la industria santafesina en el sector energético. Fue importante para las esas pymes estar presentes, ya que pudieron tomar contacto con operadoras y firmas del sector. Desde la Secretaría de Industria de Santa Fe, estas son algunas de las iniciativas que nos planteamos para fortalecer a las industrias, siguiendo las líneas que el gobernador Omar Perotti nos encomendó: estar al lado de quienes producen, quienes invierten y quienes generan trabajo en nuestra provincia”.

LA EXPERIENCIA DE PYMES SANTAFESINAS

Labac SA es un laboratorio ambiental y ocupacional emplazado en Rosario con 20 años de experiencia en el rubro y con cobertura en todo el territorio Argentino. Gabriel Radrizzani es el director Comercial y de Relaciones Institucionales y manifestó: “Labac es una empresa santafesina que siempre apuesta al desarrollo e innovación. Participamos de la expo con resultados muy positivos. Tuvimos tiempo para encontrarnos con los desarrolladores de proveedores de las industrias más grandes en el rubro petrolero, dejándonos oportunidades de competencias. Santa Fe es una provincia con un enorme potencial y es muy necesario seguir con las políticas de acompañar a las pymes con espacios para poder mostrarnos. Sin este apoyo nos sería muy difícil”.

Verónica Martinengo, titular de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, dijo: “Fuimos en representación de todas las industrias de nuestra localidad y de la región. La experiencia fue muy buena, ya que pudimos traernos muchos contactos; también, gracias al Gobierno de la Provincia, pudimos participar de rondas de negocios en las que nos presentamos e hicimos conocer a nuestras empresas. Además, establecimos vínculos institucionales importantes con la Capipe para poder visitar a las firmas que la integran”.

MESA DE GAS, PETRÓLEO Y MINERÍA DE SANTA FE

El espacio es impulsado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe a través de las secretarías de Industria y de Comercio Exterior, y tiene por objetivo principal generar acercamientos y vinculaciones con las cadenas de valor de Oil&Gas y Minería mediante acciones de construcción colectiva y sectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia, tomando como referencia el contexto socioeconómico nacional e internacional.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest