El fuerte planteo interno de Maria de los Angeles Sacnun de cara a las PASO

En un año de elecciones para cargos ejecutivos y legislativos en el país el tablero va moviéndose y referentes políticos provinciales van tomando partido. Es el caso de la actual directora de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y ex senadora por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun quien lanzó la frase: «Tenemos que comunicar con mayor claridad las cosas que hemos hecho bien, que son muchas

Ahora bien se vive una coyuntura donde la sequía de meses anterior dejó saldos negativos en la economía santafesina y del país: «En el norte lo vinculado fundamentalmente a la ganadería, más la situación que está atravesando el sector lácteo y en el sur en el sector agropecuario en general, es muy difícil. Y por supuesto que impacta no solo en el sector productivo sino en el público, en lo vinculado a la recaudación. Ya se están haciendo cálculos sobre cuánto va a afectar los ingresos fiscales esta situación, tanto a nivel nacional como provincial y municipal», narró la referente santafesina del kirchnerismo.

En ese sentido y en su rol de directora del banco nacional dijo que, – desde el Ministerio de Economía y desde el BICE «se han volcado 4.500 millones de pesos para asistir a los sectores que están padeciendo esta situación de la que estamos hablando. Previendo las consecuencias que iba a tener la sequía, esta medida se lanzó a principios de marzo. Desde el BICE estamos asistiendo a los sectores ganaderos, agrícolas , frutihortícolas porque están vinculados a los alimentos y al sector frigorífico, fundamentalmente otorgándoles créditos a siete años con uno más de gracia a una tasa de interés del 49 por ciento vinculados al FONDAR, que es un fondo que se votó a 2017 con el fin de subsidiar tasas de interés de créditos; que tiene por objetivo asistir al sector productivo».

En dicho sintonía Sacnun declaró que la entidad bancaria «esta atendiendo la emergencia producto de la sequía y a la para a empresas para ampliar la capacidad productiva».

«Estamos dedicados por igual a las dos cosas. Para el sector productivo tenemos líneas de crédito muy importantes también. Estoy recorriendo la provincia dialogando con el sector productivo. Estuve reunido con las autoridades del Ente Portuario de Santa Fe al que hay que apalancar porque tiene una potencialidad y enormes oportunidades. Creo que desde Santa Fe también nos tenemos que poner al frente de lo que está planteando el sector vinculado con las exportaciones. Hay algunos que están planteando que las navieras de Buenos Aires contraten a los fletes de aquí. Yo me voy a poner al frente de esto porque creo que hay que defender los intereses de los santafesinos.».

En ese escenario de desarrollo productivo, la ex senadora planteó que «Brasil es nuestro principal socio estratégico, siempre defendimos la importancia del Mercosur. El hecho de que hoy tengamos allí un embajador como Daniel Scioli, que trabaja fuertemente con nuestro socio estratégico, y que Lula sea quien gobierna, para nosotros también es muy importante, porque tiene una mirada muy similar a la nuestra en cuanto a integración regional en materia económica y comercial. Eso hace que podamos trabajar complementariamente con esa economía, que es tan importante y esta tan vinculada a la economía internacional como Estados Unidos, la Comunidad Europea, India y China. Creo que es importante que hoy pensemos en estas grandes causas. Estamos en una situación compleja, lo vemos, no somos ciegos, pero a Argentina se le abre una enorme panorama desde el punto de vista económico. Por eso hay que estar preparado desde lo político», agregó.

Asimismo, la referente política santafesina definió: «La Argentina no va a salir adelante si no tenemos un modelo industrial, de agregado de valor, de defensa de la industria nacional, porque es la que garantiza los puestos de trabajo. Hay muchos polos productivos que podemos activar y desarrollar, pero para eso se necesita una economía puesta al servicio del desarrollo nacional y la generación de empleo. No creamos que las políticas neoliberales van a poder generar empleo hacia adelante».

«Me parece que la salida no es buscando agoreros como Milei, porque están planteando como ícono de la economía nacional un ministro como Domingo Cavallo y todos sabemos lo que sucedió en el país y en la provincia cuando él fue ministro de Economía con Menem y De la Rúa. A lo mejor los chicos jóvenes no conocen esto, pero los que andábamos por los 20 años en la década del 90 padecimos esas políticas económica y también las de Macri no hace mucho tiempo.», ensayó la directora del BICE.

A paso seguido y en el marco de posibilidades concretas de triunfo del peronismo en las próximas elecciones en el plano nacional y provincial , Sacnun dijo que, «Lo primero es que me parece que tenemos que comunicar con mayor claridad las cosas que hemos hecho bien, que son muchas. Hoy en toda la provincia hay obras estratégicas importantísimas, como las que está llevando adelante el Ente Portuario en la ciudad. Estuve recorriendo hace pocos días el norte de la provincia y la verdad es que veo que hay obras de infraestructura que están apalancando fuertemente el desarrollo de nuestras economías regionales. Lo mismo está pasado en el sur. Hay un esfuerzo del gobierno provincial y nacional que hay que comunicar. Desde el punto de vista político, creo que nos tenemos que ordenar y generar una alternativa».

No obstante la ex legisladora nacional consideró que «muy posiblemente en la provincia indefectiblemente vamos a ir a unas Paso que tienen que ser ordenadas para que, conocido el resultado, garanticen un proceso de unidad».

«Algo parecido a lo que ocurrió en 2019 donde el peronismo pudo consolidar un proyecto ganador porque fue ordenada».

En el plano nacional, «no puedo dejar de plantear lo que está sucediendo a nivel nacional, porque condiciona a toda la política argentina. Hoy sobre la cabeza de Cristina Kirchner pesa una proscripción. Muchos dicen que no es así porque puede ser candidata desde el punto de vista legal. La verdad es que más allá de que pueda ser candidata desde el punto de vista legal, sabemos que hay una corporación judicial, a la que llamamos partido judicial, que si proclamamos a Cristina candidata, inmediatamente caería sobre ella como una espada de Damocles para impedirle la candidatura. Me parece que eso desordena la democracia argentina, porque impide que una de las dirigentes más importantes pueda ser candidata y eso genera una democracia de muy baja intensidad. Si a eso le sumamos a aquellos que plantean la antipolítica, la verdad es que vamos a una democracia que termina teniendo niveles de amenazas muy importantes. La principal es que no podamos garantizar que la democracia sea también una democracia real, no solo la de elegir la de ir a votar el día de la elección», apuntó Sacnún.

Ahora bien, para ser una oferta electoral con posiblidades concretas en el orden nacional, la ex senadora santafesina razonó sobre que, «en la medida en que trabajemos mancomunadamente y seamos capaces de ordenar este discurso, que no es solo discurso, sino que tiene que ver con los hechos, con lo que se hizo, pero también con lo que se va a hacer. En ese sentido, veninos planteando desde nuestro espacio dentro del peronismo nacional que debemos rever el acuerdo con el FMI, porque eso condiciona la propuesta política que nosotros le vamos a hacer el pueblo argentino. Hay que rever el acuerdo con el Fondo porque eso significa generarle oportunidades fundamentalmente a los sectores trabajadores y medios, que son los que más están padeciendo la situación económica. Si a los dólares que invertimos en la industria también los podemos poner al servicio de un proyecto muy ambicioso por ejemplo de viviendas para los sectores medios y trabajadores que hoy están alquilando y no les alcanza; si no generamos una mayor diversificación en la oferta de alimentos para bajarles el precio y generar un mayor poder adquisitivo del salario. A mi me interesa que el peronismo represente a esos sectores, los medios y a los productivos y de la industria nacional», indicó.

Por último Sacnun que la posibilidad de alguna candidatura en estas próximas elecciones «va a depender de la posición política de mi espacio. Soy una mujer de la política asi que donde mi espacio entienda que puedo trabajar por esta provincia ahí estaré

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest