La próxima semana oficializarían el control estatal de la hidrovía

En el acto de lanzamiento de la licitación del Canal Magdalena, el mandatario confirmó que la próxima semana firmará el decreto que pondrá en funcionamiento que regulará el funcionamiento de la hidrovía.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el acto de en el que se oficializó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal de Magdalena una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

Durante el acto celebrado en Ensenada, el mandatario adelantó que la próxima semana firmará el decreto que pondrá en funcionamiento el ente que regulará el funcionamiento de la hidrovía y así puso fin a las presiones de algunos sectores para volver a privatizar su funcionamiento.

«La semana que viene vamos a poner en marcha el ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía. Eso es federalizar el país. La semana que viene vamos a estar firmando el decreto», adelantó Fernández.

Y señaló que «por la hidrovía viene más de la mitad de la producción agrícola de todo el país. Era una hidrovía que estaba concesionada, que el peaje lo cobraba el concesionario que pagaba un canon después de cobrar el peaje. La concesión estaba vencida y la habían prorrogado. Decidí no prorrogarla más y al cabo de un año el Estado recaudó 20 millones de dólares. Son 20 millones de dólares que antes se llevaba la empresa y que ahora quedan para todos los argentinos».

De este ente que funcionará en la ciudad de Rosario participarán representantes de las provincias por las que pasa la hidrovía (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires) y el Estado nacional.

«Queríamos recuperar el control de esa vía navegable porque eso hace a nuestra soberanía», concluyó Fernández.

CANAL MAGDALENA

A través de la Resolución 226/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial se anuncia «la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata» y tendrá un valor de $40.421.572.953,08.

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de «trascendencia geopolítica».

Del mismo modo, el gobernador Axel Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.

Fuentes oficiales indicaron que el objetivo de esta obra es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest