En asamblea, los docentes jujeños decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado

De esta manera se ratificó el reclamo de un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 200 mil pesos, de acuerdo con el mandato del congreso anterior, y que será puesto en la mesa de la próxima reunión paritaria.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) de Jujuy continuará con las medidas de fuerza y paro por tiempo indeterminado que mantiene desde hace 28 días, según lo resuelto este domingo en un congreso provincial donde se analizó el avance de las negociaciones salariales con el Gobierno jujeño.

«Se decidió la continuidad de la medida de fuerza», afirmó la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez, al término de la reunión realizada en el Salón del Maestro, ubicado en avenida 19 de Abril 875 de la capital jujeña.

De esta manera se ratificó el reclamo de un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 200 mil pesos, de acuerdo con el mandato del congreso anterior, y que será puesto en la mesa de la próxima reunión paritaria.

Por otra parte, el congreso aceptó la propuesta del gobierno establecida en el acta firmada el 30 junio respecto al valor del cargo docente, un reclamo histórico de la docencia de nivel inicial y primario.

El Gobierno de Gerardo Morales accedió a un pedido para la equiparación de las horas cátedras: en el caso de los maestros especiales pasará de 12 a 15 horas, y de los maestros de nivel inicial y primario de 15 a 18, aunque el tema seguirá siendo evaluado en la mesa técnica de esta semana.

Con respecto a los días de paro, el Gobierno ratificó lo resuelto en el acta paritaria del 22 de junio, donde anunció que a los docentes que regresaran a las aulas el 26 de junio no iba a descontarles los días no trabajados, ni tampoco el presentismo.

En el caso de Adep, el único gremio de docentes que no levantó la medida de fuerza, se estudia el «descuento fragmentado de los días de huelga» para que «impacte lo menos posible en el sueldo», según informaron.

La Adep, que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, sostiene la consigna «Arriba los salarios, abajo la reforma» de la Constitución, aprobada y jurada el 20 de junio, y está desarrollando un plan de lucha en toda la provincia, con permanencia al costado de las rutas, radio abierta y marcha de antorchas junto a demás integrantes de la multisectorial creada con esa finalidad.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest