La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario María Soledad Aramendi explicó los argumentos para cuestionar el tratamiento de la Ley de Humedales que en las últimas horas del miércoles fue postergada por pedido de varios bloques del plenario de comisiones, considerando que existen otras leyes como herramientas para combatir los incendios en las islas, y aseguró que “los mejores bomberos son las vacas porque comen el césped, que es un elemento ígneo”.
En la mañana de este jueves la Sociedad Rural realizaba una movilización para concientizar a ciudadanos de su postura contra esa ley, y Aramendi destacó en torno a esto: “Estaremos convocando a toda la ciudadanía en la cabecera del puente Rosario-Victoria para informar sobre la Ley de Humedales y solicitar a los gobernadores que se cumplan las leyes que están vigentes de manejo del fuego así como las protecciones vigentes del convenio Ramsar que no se están cumpliendo”.
Según la mirada de la referente de los grandes productores en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, “los incendios son provocados, pero se está acusando a los productores y no son ellos los que lo provocan. La bajante del río y la sequía extrema desde hace dos años colaboran. Necesitamos justicia y prevención”.
Bulsicco consultó entonces cómo se provocan los incendios, a lo que respondió: “Eso es lo que todos queremos saber, y que se investigue y aprese a los responsables. Muchos son propietarios de la tierra pero no por eso son los que están incendiando. Ellos están desde hace generaciones en esas islas”.
Fue entonces que Aramendi aseguró que “el mayor bombero para apagar hoy son las vacas, porque comen el pasto. El pasto seco es material ígneo, que se prende fácilmente. En estas circunstancias más vacas es lo que se necesita, más herviboros que coman el pasto. Desde el 1800, siglos anteriores, teníamos animales en las islas más que ahora. Una posibilidad de apagar el fuego es mas vacas”.
Recordó entonces que “hay gente que vive en la isla, hay propiedad privada, y hoy está siendo corrida. Esa gente es la que más quiere cuidar el medioambiente, y es la que produce. Estamos con la bandera de las buenas prácticas”.
Bulsicco le consultó por qué la Sociedad se movilizan después de tres años de quemas: “Salimos ahora porque tenemos grandes objeciones a los proyectos de ley que se han presentado. Las provincias están sesionando para sostener la soberanía provincial”. Aunque aseguró que no se trata de la primera movilización: “Sí nos hemos sumado al reclamo contra las quemas, hay acusaciones injustas de todo tipo. En las marchas también hemos estado.
Bulsicco señaló no haber recibido comunicados de la Sociedad Rural repudiando las quemas en los humedales, pero Aramendi aseguró: “En más de una oportunidad hemos sacado comunicados, años atrás y este año también”.
Según su mirada “la ley de humedales limita la producción”, e instó al periodista: “Lea la ley y verán todas las prohibiciones y permisos que hay que pedir y los tiempos de inventarios. En los debates hay proyectos de ley que son altamente restrictivos. Tenemos que ver lo ambiental, lo social y lo económico. Se olvidaron de la gente que vive ahí en las islas. El tema es la conservación del medioambiente en conjunto con lo social y lo económico”.
Reiteró entonces su postura: “Esa ley no va a apagar los incendios, para eso se necesita prevención, y leyes para eso y para protección de humedales y de manejo del fuego ya existen. Que se apliquen estamos exigiendo a las autoridades”.
“Lo que hay que hacer es una revisión de las leyes que se están debatiendo, que pasen fundamentalmente por cuidar el ambiente, teniendo en cuenta lo social y lo económico. Se están olvidando de las personas que trabajan y viven en los humedales, el ambiente es la base de donde vivimos. Si hay leyes extremadamente restrictivas van a firmar un certificado de pobreza en el país”, finalizó.