La provincia licitará la construcción de cinco centros de desarrollo infantil

Se trata de nuevas obras en Fray Luis Beltrán, Funes, Casilda, Villa Constitución y Josefina. El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los ministerios nacionales de Obras Públicas y Desarrollo Social.

El gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitará próximamente la construcción de 5 nuevos Centros de Desarrollo Infantil para las localidades de Fray Luis Beltrán, Funes, Casilda, Villa Constitución y Josefina. La inversión nacional total supera los 350 millones de pesos.

El proyecto se enmarca dentro del programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiado por el gobierno nacional.

Actualmente ya tienen final de obra los nuevos centros educativos de las localidades de Gálvez, Reconquista y Gato Colorado. Mientras que tienen un avance de obra significativo en Rafaela (73%), Vera (62%), Cañada de Gómez (38%), Tostado (64%), Pérez (31%), El Trébol (53%) y Fighiera (98%).

Fortalecer la infraestructura educativa de la primera infancia

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa: “Cuando se logran concretar estas políticas públicas, significa una instancia virtuosa que permite dar inicio a una obra que va a transformar y dar oportunidades de desarrollo a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes».

Luego amplió: “Ya tienen su etapa final los centros de desarrollo de Gálvez, Gato Colorado y Reconquista. Por eso el equipo técnico está recorriendo todas las obras que se están ejecutando, a fin de acompañar en los procesos y que avancen a buen ritmo. Creemos que estas obras posibilitarán la integración social, una mejor atención integral para el desarrollo, la estimulación temprana y la psicomotricidad para que cada familia pueda proyectar un futuro mejor”.

Finalmente, la ministra señaló la importancia de “transformar realidades generando políticas públicas que permitan la igualdad de oportunidades a las poblaciones más vulnerables, que atiendan el crecimiento y desarrollo de los niños, esto habla de un Estado presente y es lo que impulsamos desde la gestión con acciones concretas».

Las licitaciones previstas

FRAY LUIS BELTRÁN: viernes 30 de junio de 2023 a las 9.00 horas

FUNES:  viernes 30 de junio de 2023 a las 12.00

CASILDA: jueves 6 de julio de 2023 a las 11.30 horas

VILLA CONSTITUCIÓN: lunes 10 de julio de 2023 a las 11:00 horas.

>> JOSEFINA: martes 11 de julio de 2023 a las 11:30

Los Centros de Desarrollo Infantil

El Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil pretende ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, para lograr una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha social en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, promover una mayor igualdad de oportunidades y el acompañamiento en la crianza de los niños y niñas de esa franja etaria.

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Asimismo, cada CDI estará dotado de equipamiento de cocina y mobiliario de oficinas y salas de niños y niñas, así como también de módulos recreativos para el patio de juegos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest