Salario docente: cuánto cobran y cuál es el poder de compra en cada provincia de la Argentina

Según los últimos datos publicados (a diciembre último) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, a nivel nacional el salario bruto (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad es en promedio de $ 139.084. Este organismo depende del Ministerio de Educación de la Nación.

Sin embargo, como muestra el gráfico a continuación, hay grandes diferencias entre los salarios de las distintas provincias. El Centro de Datos de Chequeado realizó un promedio de los salarios docentes a lo largo de todo el 2022 y los datos arrojan que los docentes de Salta tuvieron los sueldos más altos ($ 141.334), seguidos por sus pares de Tierra del Fuego ($ 136.707) y San Luis ($ 134.842,50). 

Del otro lado del ranking, entre los docentes con sueldos más bajos están los residentes en Santiago del Estero, que cobran $ 70.174; seguidos por los de Formosa ($ 80.350) y Jujuy ($ 82.517).

Salario bruto de docente de grado con 10 años de antigüedad

Promedio anual de 2022

Javier Curcio, economista de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, quien señaló: “Durante 2022, el salario docente de niveles obligatorios acompañó al crecimiento de la inflación. El promedio de incremento nominal de los salarios empata a la inflación, con lo cual se mantiene el poder adquisitivo del salario real. Eso no es homogéneo en todas las provincias. Algunas se posicionan favorablemente y en otras pierden. Esta dispersión hace que se amplíe la dispersión salarial”.

En este sentido, los datos oficiales muestran que, en el promedio nacional, los salarios de los docentes aumentaron 5% en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación). Desglosado por provincias, los sueldos que más aumentaron fueron los de San Juan (20,1% real), seguidos por Entre Ríos (14%), Salta (12,3%) y Chaco (12,2%). Por el contrario, los docentes de Tucumán (-4,4%), Misiones (-1,2%) y Chubut (-0,5%) perdieron contra la inflación en 2022.

El poder de compra de los salarios

Es importante tener en cuenta que el costo de vida también se diferencia entre las distintas regiones de la Argentina, y por lo tanto cada salario tiene un poder de compra diferente. Esto impide hacer una comparación lineal de los sueldos docentes. 

Para analizar esta variable, se tuvo en cuenta el valor de las canastas básicas regionales (que miden los ingresos que debería tener un adulto para no ser considerado pobre) informadas por el INDEC

Para realizar esta operación, se estableció un coeficiente en función del valor de la canasta de cada región en relación del promedio nacional. Y se cruzó este dato con el sueldo bruto promedio de 2022 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad.

Esta metodología fue validada por Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, y señala que Salta continuó siendo la provincia con mejor salario docente, seguida por San Luis, Santa Fe y La Pampa. 

En el otro extremo, la provincia con el salario más bajo en función de la canasta básica fue Chubut, y le siguieron Santiago del Estero y Mendoza.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest