Tras la negativa del gobierno provincial a adelantar la reapertura de la negociación prevista para septiembre, los gremios advirtieron una sensible pérdida de su poder adquisitivo y adelantaron que, de no abrirse una instancia de diálogo, definirán medidas de protesta
Los gremios docentes de Santa Fe advierten que, de no adelantarse los tramos salariales previstos para agosto y septiembre, “vamos a ir a un conflicto que será responsabilidad solamente del gobierno de Santa Fe”. Por su parte, los educadores públicos alegan que los sueldos han sido consumidos por la inflación y que de no reabrirse una instancia de negociación con el Ministerio de Trabajo, la situación podría derivar en un nuevo conflicto gremial.
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo provincial, dio cuenta de que la cartera que dirige no advierte la revisión de la pauta salarial prevista para septiembre, y calificó al convenio vigente como “un buen acuerdo”. Los gremios argumentan que ya han presentado petitorios para abrir las tratativas con el Ejecutivo santafesino, pero que aún no han sido llamados por las autoridades. La espera durará hasta la finalización del receso invernal, pero si el Ministerio no da cuenta de ello, prometen iniciar acciones de protesta.
El ministro Pusineri aseguró que recién en septiembre las partes se sentarán a renegociar los números en base al 46 por ciento de aumento negociado en la última reunión paritaria de marzo, el cual determinaba un aumento del 22 por ciento durante ese mes inicial y un 8 por ciento mensual en tres tramos, cada uno en mayo, agosto y septiembre, mes que se fijó para la revisión por inflación.
Así mismo, Pusineri adelantó que se va a “producir un nuevo aumento salarial porque la inflación, que preveíamos alta, también subió por el contexto internacional” y añadió: “Hay un conjunto de reclamos de los docentes y la administración central, que son legítimos, pero hoy la expectativa es cumplir con lo acordado, que no es un dato menor”.
El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, argumentó: “Lo que estamos planteando es algo bastante lógico”. La inflación superó el 30% previsto para el primer semestre, motivo por el cual “nosotros buscamos adelantar los dos tramos que estaban previstos para agosto y septiembre a julio y agosto, y a partir de ahí reabrir la paritaria. Eso es lo que hizo Nación con la paritaria federal y es lo que esperamos que la provincia haga con la paritaria en la provincia de Santa Fe”.
“Fuera de esto, si no se arregla, vamos a ir a un conflicto que va a ser responsabilidad solamente del gobierno de Santa Fe”, declaró a El Ciudadano. El reclamo, específicamente, es el adelantamiento de los tramos de agosto y de septiembre y, a partir de allí, la reapertura de las paritarias para discutir septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con la intención de exigir un aumento que equipare los ingresos de los trabajadores con la paritaria nacional, es decir, un 60% anual de base.
Por su parte, el planteo político del gremio de los docentes públicos no dista demasiado de los privados: Juncos adelantó que desde Amsafé esperarán las dos semanas del receso de invierno por una respuesta por parte del Estado provincial. El secretario gremial anunció que, de no existir una respuesta favorable, se llamará a una asamblea provincial el primer día del ciclo lectivo para definir un plan de lucha por medio del voto de las bases gremiales. El reloj de arena ya está contando.