Organizaciones ambientales advierten sobre la grave situación de los humedales

Organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones socioambientales de Santa Fe y Entre Ríos advirtieron este domingo sobre “la grave situación” que atraviesa “la valiosa” Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria (RUM).

Al respecto, recordaron que en 2020 el municipio de Victoria y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos conformaron el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria (RUM). Ese proceso se inició por “el acelerado deterioro y degradación del humedal y la quema de más de un millón de hectáreas», precisaron.

El último jueves 22 de junio organizaciones socioambientales, como El Paraná No se Toca, Somos Humedal, Taller Ecologista y Multisectorial Humedales, participaron en Victoria, de una audiencia pública para presentar el Plan de Manejo preliminar de la RUM.

En ese sentido, los ambientalistas señalaron  que el Plan de Manejo propuesto “no es el mejor, no es el que nosotros pretendemos”. Sin embargo “constituye un buen punto de partida para, justamente, ordenar las diversas actividades en el territorio, equilibrando protección y producción”, apuntaron.

Luego reconocieron que ese programa “es una de las primeras y pocas experiencias participativas respecto del ordenamiento en el Delta del río Paraná y, por lo tanto, queda mucho camino por recorrer. En otras palabras: es perfectible”, añadieron

“Por esto es que apoyamos la aprobación e implementación del Plan de Manejo, y por supuesto debemos (todos los actores) seguir trabajando mancomunadamente y colaborativamente con el proyecto”, expresaron.

Luego señalaron que están «de acuerdo con que hay que hacer algo para cuidar esta área natural que tantos beneficios ecosistémicos genera, pero que a su vez se encuentra en constante y acelerado deterioro”.

“El statu quo sólo beneficia a unos pocos grandes empresarios y nos perjudica al resto, que tenemos derecho a disfrutar de los ´bienes comunes´ como lo es este humedal”, sostienen.

Más adelante y tras considerar “negativas” las manifestaciones pronunciadas por representantes de entidades ruralistas, los ambientalistas puntualizaron que «el Plan de Manejo preliminar propuesto, posibilita continuar realizando prácticas de producción de alimentos, con el plus de poder implementar mejores técnicas, más sustentables y sostenibles”.

«Por lo que no es verdad que el mismo contribuya a una inexistente ´cruzada ambientalista contra la producción sustentable de agroalimentos´, como afirman en su nota”, concluyeron.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest